tag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post3331465701016420751..comments2022-04-01T15:04:53.638-07:00Comments on Historia del Arte Universal: Número áureoUnknownnoreply@blogger.comBlogger87125tag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-86862983670043180892011-09-03T22:56:09.421-07:002011-09-03T22:56:09.421-07:00Omar Joel Castro Mora 201146275
Desde la antigüed...Omar Joel Castro Mora 201146275<br /><br />Desde la antigüedad los grandes filósofos, matemáticos, científicos han descubierto que existe una proporción en la naturaleza a la que se llamó (phi)ϕ=1,6180, este número es irracional y por lo tanto infinito y asombrosamente se puede encontrar en muchas partes, muchas de las obras de arte de artistas de renombre lo contienen, por ejemplo el rostro de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, describe un rectángulo que cumple la proporción aurea, la Gran Pirámide de Gizeh cumple la proporción aurea, la torre Eiffel mantiene la proporción aurea, las esculturas de Michelangelo Buonarroti siguen esta proporción; en la naturaleza las plantas crecen siguiendo la sucesión de Fibonacci y la razón entre un numero de esta sucesión y el anterior es aproximadamente ϕ, existe también lo que se conoce como ángulo áureo y es 360°/ ϕ = 137,5° y las raíces de algunas plantas crecen de manera circular y cada raíz crece siguiendo una rotación de 137,5°. Si se tiene un rectángulo áureo y se subdivide en rectángulos áureos más pequeños se obtiene lo que se conoce como espiral logarítmica y la forma de la concha de algunos moluscos se desarrolla según esta espiral.<br />La relación de la distancia entre los planetas del sistema solar se aproxima al número áureo, la razón entre Mercurio y Venus es 1,869 luego entre Venus y la Tierra es de 1,383 y entre la Tierra y Marte es de 1,523 luego la razón de la distancia entre Marte y el cinturón de asteroides es de 1,815 la razón de distancia entre el cinturón de asteroides y Júpiter es de 1,881 y entre Júpiter y Saturno es de 1,841 luego la razón de distancia más grande entre los planetas de Saturno a Urano y es de 2,004 entre Urano y Neptuno es de 1,565 y entre Neptuno y Plutón es de 1,306, luego la suma de estas razones es 16,187 y el promedio es 1,687 que es una aproximación a ϕ. Está razón también se puede notar en los anillos de Saturno, un dato importante es que si se traza una recta desde el centro de la vía láctea y hasta el borde y la recta pasa sobre el sistema Solar, el sistema Solar se encuentra en el punto áureo de esta recta es decir al 61,8% de la recta desde 0.<br />Otro ejemplo es que si se toma una recta de longitud ϕ y tomamos como 0 el punto de congelación del agua (0°C) y el final como el punto de ebullición del agua (100°C), el 61,8% de la recta desde 0 equivale a 62°C que es la temperatura límite para la vida, a esta temperatura mueren la mayoría de las bacterias; y el 61,8% de la recta desde el 100°C corresponde a 38°C que es la temperatura promedio de los animales.<br />En busca de la razón aurea descubrí que si tomamos el nombre completo de Leonardo da Vinci, que es Leonardo di ser Piero da Vinci y consideramos solo el nombre Leonardo [8] y el apellido (nombre del padre) Piero [5], la cantidad de letras del nombre y del apellido son números de la sucesión de Fibonacci y además uno es el consecutivo del otro por lo tanto tienen la razón aurea.<br />Además investigando un poco se descubre que la presión arterial promedio de una persona es de 110mmHg sobre 70mmHg y 70/110 = 0.636 que es un valor muy cercano a ϕ.<br />Recientemente un experimento demostró que el mismo tipo y en la misma cantidad de panel solar era más eficiente si era colocado como las hojas de un árbol, es decir siguiendo la sucesión de Fibonacci que si era colocado de la manera tradicional sobre el techo de las casas.Omar Castro 201146275https://www.blogger.com/profile/12646749975221819389noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-68062062170005170942011-09-03T22:45:48.140-07:002011-09-03T22:45:48.140-07:00201155643
Un dato curioso es que el número a...201155643<br /> <br /> Un dato curioso es que el número aureo se relaciona directamente con la sucesion de Fibonacci, tanto que la suma de la n-esima potencia de fi y la n-esima potencia del reciproco negativo de fi entre el n-esimo numero de la sucesion resulta ser un numero constante.<br /> A través de los años hemos logrado evolucionar tecnologicamente mucho al tratar de imitar la naturaleza. El misterio que está esconde es grande. Después de todo en ella encontramos muchas respuestas.Kennethhttps://www.blogger.com/profile/05324549166344385719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-30471017185419084792011-09-03T22:40:55.007-07:002011-09-03T22:40:55.007-07:00Este famoso número de oro tiene cuatro cosas que m...Este famoso número de oro tiene cuatro cosas que me maravillaron. Explicaciones de las cuatro hay suficientes en los primeros 10 links que tiene google, así que no voy a detallar en ellas. Creo que la primera vez que leí sobre la secuencia de Fibonacci fue en un libro que se llama “El hombre que calculaba”. Tal vez el podría decirnos de la manera más lógica posible, cuántas hojas habían en el árbol que se podía ver por el espacio que abría la puerta de la clase, pero bueno, el posiblemente no era impresionista. <br />Ahora bien, las cuatro cosas. Primero, Dalí. Su excentricidad, relojes, elefantes con obeliscos, fotos, labios de Mae West y el perfume que tengo con su firma que jamás creí que el diseñó. El pentágono con razón áurea que se posa entre el cisne y la leda atómica, las espirales e ilustraciones suspendidas de esa imagen. La foto de Atomicus Dalí con él mismo suspendido, los gatos y la silla. Su bigote. Su intermitente desinterés por la política. La esencia del surrealismo. No sé porque me da la impresión que sí algún sueño que se escape de la memoria colectiva pudiera caminar y dibujar él sería su inspiración. Es genial. Segundo son los rectángulos áureos de la cara de la Mona Lisa. Sobre esto, podemos agradecerle la popularización de la controversia a Dan Brown, Hollywood y en nuestro país a Grande Producciones de Centroamérica y la Asociación Anthropos. Puede tener 500 rectángulos áureos, a mí lo que me parece que logra a cabalidad es esa peligrosa sensación que sus ojos poseen que no sólo lo siguen a uno sino que lo observan por encima del hombro izquierdo, casi como si quisiera ver a quién o qué estamos escondiendo. Tercero, el número de descendientes en cada generación de una abeja macho y como esto nos conduce a la sucesión de Fibonacci. Cuarto, Tool. Lateralus. Especialmente, dado mi corto entendimiento de los compases, la voz que entra en el minuto 1:37, que en el sistema decimal coincide muy aproximadamente con el número áureo. Tanta música que pensé ese día que tal vez poseía la proporción divina…para llegar a la conclusión que serían pocos grupos que lo harían de manera consciente y muchos otros que lo harían de manera natural. La forma de un violín.<br />Y a la pregunta que me hicieron a mí de ¿Por qué esto es arte? No sé, podría ser que sí hay tantos elementos a nuestro alrededor, inclusive dentro de nosotros que poseen o siguen las proporciones del número áureo para nosotros es perfecto porque nos refleja. Después de todo, es el arte mismo el que nos ve a nosotros, ya que nosotros sólo vemos un reflejo de nosotros en él. Podríamos entonces decir que el arte es real o palpable como tal, cuando se aproxima a la naturaleza, a esta proporción divina, que a fin de cuentas reside en infinidad de cosas a nuestro alrededor y que por cuestión de interés matemático-analítico-científico algún loco con demasiado tiempo para la observación posee la capacidad de plasmar este parámetro que ya hemos confirmado se encuentra por doquier en un lienzo, en una escultura, en una iglesia o una tarjeta de crédito. Es simplemente la capacidad de aplicar algo que ya sabemos a algo que ya conocemos, pero lo genial entonces sería lograrlo a la perfección y en la infinidad de maneras que conscientemente no logramos percibir, pero son a fin de cuentas las más importantes que registra nuestra observación. ¿Será que también en nuestros sueños más perfectos vemos proporciones divinas? ¿Hasta dónde se ha infiltrado en nuestra mente, o será que siempre ha estado allí, en cada sinapsis de nuestras neuronas? ¿Se encuentra está proporción áurea en la diferencia entre nuestros sueños y pesadillas? ¿Será tal vez que la hallamos en ambas?<br /><br />Estefanía Vincenti Martínez <br />Centro de Formación Humanística<br />200729394Estefanía Vincentihttps://www.blogger.com/profile/05855244384828062632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-77740332187989114862011-09-03T22:37:34.947-07:002011-09-03T22:37:34.947-07:00Se hará una relación de la obra “El Sacramento de ...Se hará una relación de la obra “El Sacramento de la Última Cena” por Salvador Dalí (1904-1989) que forma parte de la tendencia surrealista, con la divina proporción. El artista inicia experimentando con el impresionismo, puntillismo, cubismo, fauvismo, purismo y futurismo. Más adelante incursiona en el surrealismo dándose lugar como uno de los artistas más importantes de esta tendencia. <br />Se iniciará con la definición del dodecaedro para poder entender bien la relación de la obra con la divina proporción. En una tendencia por identificar geometría en la naturaleza, se relacionan los poliedros con los cuerpos cósmicos, así, el fuego se identificó con los tetraedros, el aire con los octaedros, el agua con los icosaedros y la tierra con los cubos. Posteriormente se relaciona el dodecaedro con los cielos, directamente enlazado al quinto elemento, éter. <br />El Sacramento de la Última Cena de Salvador Dalí es una de las muchas interpretaciones que conmemora el jueves santo descrito en los evangelios. Esta descripción de Marcos y Lucas (evangelistas), describen una gran habitación que dio paso a varias representaciones. <br />Entonces, la escena se materializa en el interior de un dodecaedro, en donde existe la relación de los doce apóstoles con las doce caras de esta figura geométrica. Las proporciones de esta figura se rigen por el número de oro.<br />Además, el dodecaedro era el símbolo platónico del universo, que es la unión de cuatro poliedros regulares, presentes a su vez en los pentágonos regulares. Si se unen los centros de las caras, se forman tres rectángulos cuyas proporciones corresponden a phi, el número áureo. <br />Siguiendo la enseñanza de Da Vinci, Dalí posicionó la mesa exactamente en la sección dorada con respecto a la altura de su pintura. Posicionó los dos discípulos al lado de Cristo en las secciones dorada del ancho de la composición. Por último, se enmarcó la pintura en un rectángulo dorado que también cumple con la proporción divina. <br />Pienso que el indicador natural de cada quién para interpretar belleza no percibe directamente ninguna de estas relaciones numéricamente, pero el hecho de que cumplan con esta armonía la lleva a considerarse como bella aún desconociendo detalles tan propios de la obra.T.Marténhttps://www.blogger.com/profile/10413601245107366995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-66789291518989982232011-09-03T22:29:07.953-07:002011-09-03T22:29:07.953-07:00"I want to reproduce objects for what they ar..."I want to reproduce objects for what they are and not what they mean." Palabras de Pablo Picasso que coinciden con mi opinión acerca de las obras de arte, no necesariamente significan algo para algo o para alguien, si no que se pinta o se dibuja, canta y cualquier otra expresión artistica por ser solamente. <br />Picasso pinta una obra que inicia la revolución cubista, Les Desmoiselles d'Avignon, pintura de estilo figurativo y tambien abstracto la cual resalta la mujer y sus facciones y su verdadero ser. De esta manera logra relacionar el mundo de los suenos de quien observa la pintura al igual que la pintura observa al critico. Simplemente un genio!Lonnie Matlock Arayahttps://www.blogger.com/profile/15681929358624863403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-41673271738548064242011-09-03T21:39:32.536-07:002011-09-03T21:39:32.536-07:00Melany Zúñiga Araya/200959526
V Bimenstre/ Centro ...Melany Zúñiga Araya/200959526<br />V Bimenstre/ Centro de formación Humanistica<br />Durante el curso se nos dio a conocer sobre el número áureo y su aparición en la naturaleza, el arte y la belleza en el hombre y la mujer; este se ve desde en la secuencia en la que ramifica un árbol hasta en la manera de reproducción de los conejos, durante el renacimiento se relacionó también a la belleza humana diciendo que el cuerpo perfecto iba a cumplir con la razón de este número.<br />En el arte muchos artistas han tomado en cuenta este para el desarrollo de sus obras las cuales van a responder al estatus de belleza si cumplen con este número. Artistas como Leonardo Da Vinci estudiaron el número áureo para la realización de sus pinturas y demás, como por ejemplo la Mona Lisa, obra con la cual es reconocido el mismo a nivel mundial, cumple con las dimensiones del rectángulo áureo, el Hombre de Vitrubio también es un claro ejemplo donde Leonardo Da Vinci buscaba ilustrar la perfección del cuerpo humano.<br />Otro de los artistas en los cuales el número áureo marcó su arte es Dalí, una de sus obras en las cuales se puede ejemplificar esto es la “Leda atónica”, en la cual se basa en el pentagrama pitagórico el cual tiene una relación directa con el número aureo.<br />Este número también se ve en las edificaciones griegas y egipcias.Melanyhttps://www.blogger.com/profile/07410806226203273861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-5835792398292753422011-09-03T21:27:40.803-07:002011-09-03T21:27:40.803-07:00Al hablar de surrealismo directamente estamos liga...Al hablar de surrealismo directamente estamos ligados al pintor español Salvador Dalí.<br /><br />De las grandes obras que tiene este pintor elegí: Semitaza gigante volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud.<br /><br />Dicha obra presenta dimensiones de 50 cm x 31 cm, en una proporción 1.613 lo que indica que el rectángulo de la obra está muy cerca de la proporción áurea.<br /><br />Al tener estas proporciones y aplicar la sucesión decreciente de rectángulos áureos, se ve como claramente extrayendo un cuadrado al rectángulo anterior se va formando las dimensiones para dibujar una espiral áurea.<br /><br />Una vez con esta espiral dibujada se ve claramente como la pintura sigue los límites de la espiral especialmente en la parte oscura de arriba de la obra.<br /><br />Teniendo en cuenta las proporciones de la pintura y lo visto en clases que si arte = belleza = 0,618. Podemos darnos cuenta porque a una obra como esta que posiblemente la vemos sencilla y sin ningún sentido o cualquiera de otro artista son catalogadas como arte, ya que detrás de la simple pintura se encuentran muchos cálculos matemáticos y detalles que las hacen sumamente especiales.<br /><br />Bibliografía:<br /><br />http://personal.telefonica.terra.es/web/imarti22/actividades/actividades/numero/marco_numero24.htm<br /><br />http://www.teknoplof.com/category/ciencia/Alonso De La Vegahttps://www.blogger.com/profile/17897591011215411814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-9233452764642462092011-09-03T21:18:33.731-07:002011-09-03T21:18:33.731-07:00Crucifixión de Logroño (1540)
Descripción: Óleo s...Crucifixión de Logroño (1540)<br /><br />Descripción: Óleo sobre lienzo. <br />Autor: Miguel Ángel Buonarroti (Italia, 1475 - Roma, 1564)<br />Miguel Ángel se reconoce como la gran figura del Renacimiento italiano. <br />La Crucifixión de Logroño, es una obra que Miguel Ángel pintó para Vittoria Colonna.<br />En 1540 Vittoria le pidió un pequeño cuadro de la Crucifixión que le ayudara en sus oraciones privadas. El artista le pintó un pequeño Calvario quedando Vittoria muy complacida por la espiritualidad de las figuras. En ese momento sólo eran Cristo, la Virgen y la Magdalena. <br /><br />En 1547 falleció Vittoria y tal era el afecto que Miguel Ángel le profesaba que recuperó el cuadro. <br />Actualmente la obra, se encuentra en la Concatedral de Santa María de La Redonda. La misma representa un Calvario con Cristo vivo, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista , María Magdalena y dos ángeles.<br />Análisis matemático<br />El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, pinturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. <br />En la obra de la crucifixión, utilizando como referencia 8,4 cm de altura del Cristo y 5,2cm del ombligo a la base de los pies, al usar la igualdad: (AF/FB) = (AB/AF) ó (AF/FB) = (AF+FB)/ (AF), se obtiene que existe una relación de 1,619 (número áureo). También al medir la altura a la que se encuentran los ángeles ubicados a los lados del Cristo vivo, con relación a la altura total de la imagen (11,7 cm), se obtiene una relación de 1,60 cm para el ángel del lado izquierdo y 1,62 para en ángel derecho (muy cercanos al número áureo). <br />Finalmente se logra observar la sucesión de Fibonacci dentro de la pintura, donde se pueden contabilizar: 1 Cristo, 2 ángeles y 3 personas (números que pertenecen a la sucesión de Fibonacci). <br /> <br />Bibliografía <br />Concatedral de Santa María de la Redonda. Cuadro atribuido a Miguel Ángel Buonarroti. La crucifixión de Logroño. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_RedondaElsa Brenes Víquezhttps://www.blogger.com/profile/02162115637534161312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-44518193211040060822011-09-03T21:13:09.158-07:002011-09-03T21:13:09.158-07:00''Caída del Hombre, pecado original y expu...''Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso''<br />Autor: Miguel Ángel (1509)<br />Fresco • Renacimiento<br />280 cm × 570 cm<br />Capilla Sixtina, Vaticano, Ciudad del Vaticano<br />En la obra aparecen 6 figuras. Del lado izquierdo están Adán, Eva y Satanás. Del lado derecho vemos a un ángel y nuevamente a Adán y Eva.<br />El Adán y la Eva que se encuentran del lado izquierdo son totalmente distintos a los que se encuentran del lado opuesto. A la izquierda se ve a un Adán rubio y joven, a la derecha el mismo, tiene el pelo castaño y rojizo y su cuerpo ha madurado. Se está estirando para alcanzar el fruto que se encuentra en el Árbol de la Sabiduría. Recostada a él, se encuentra una Eva masculina, musculosa y muy poco femenina. Ella dobla su cuerpo para alcanzar la manzana que le está dando Satanás, el cual está enroscado al tronco del árbol por su cola. Esta escena es un poco tensa porque Adán y Eva saben que están pecando, pero no se detienen en eso.<br />Al lado derecho se ve la consecuencia de lo anterior, hay un ángel expulsando a Adán y a Eva del paraíso. Los 2 parecen haber envejecido y su rostro se deforma y se arruga. <br />Análisis matemático<br />El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras como las de Miguel Ángel.<br />Las dimensiones utilizadas para analizar la pintura ''Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso'', fueron: 26,6 cm de largo y 11,6 cm de ancho; al relacionar la altura del Adán del lado derecho, con la altura del obligo a la punta de sus pies, se obtuvo una razón de 1,601 (bastante cercano al número áureo).<br />Además, si se toma el lado izquierdo de la pintura, que es donde se encuentran la mayor cantidad de elementos (Adán, Eva, las rocas, el árbol seco y Satanás), este cubre el 61,7 % del total del largo de la obra (porcentaje del número áureo).<br />Bibliografía<br />Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso. Descripción. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_del_Hombre,_pecado_original_y_expulsi%C3%B3n_del_Para%C3%ADsoMaría Rodríguez Solís 200736180https://www.blogger.com/profile/09899508601501159994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-45578014605361579822011-09-03T20:54:44.947-07:002011-09-03T20:54:44.947-07:00Juan Gabriel Valenciano Mora 200962323
Centro de F...Juan Gabriel Valenciano Mora 200962323<br />Centro de Formación Humanística<br />V Bimestre 2011<br /><br />Salvador Dalí y la proporción de oro<br /><br /> Valiéndome de la bibliografía e imágenes publicadas el miércoles 18 de noviembre del 2009 en este mismo blog. Procedo a dar una breve descripción de cómo este pintor utiliza las secciones áureas en sus obras.<br /><br /> La primera imagen se llama “Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo”, realizado en 1943, vemos como la curva, de lo que parece un huevo quebrándose, tiene la forma de la espiral áurea iniciando en el lado izquierdo, bordeando el lado derecho, pasando sobre lo que representa el continente africano y terminando en el ombligo del hombre.<br /><br /> El lado del pentágono regular tiene la propiedad de que es el segmento áureo de su diagonal. La segunda es la “Galatea de las esferas” de 1952, y la cual cumple con esta propiedad, teniendo el origen del círculo donde se inscriben los pentágonos, en el lado izquierdo de los labios. Dalí usa el pentágono en otras obras como: “Leda atómica”, 1949 y “Santiago el Grande”, 1957.<br /><br /> El segmento áureo es muy utilizado por el artista en obras como: “Dos arlequines”, 1942 (altura de la estatua/altura del pedestal); “La vida de María Magdalena”, 1960 (largo de los clavos); “Aparición de un rostro y un frutero en una playa”, 1938 (medidas de la altura de la cara). Además, Dali en varias obras combina varias de estas secciones áureas. <br /><br />Bibliografía<br />http://www.slideshare.net/IgnacioNieto/dal-y-la-razn-areaGabriel Valencianohttps://www.blogger.com/profile/12361872904142483501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-40749069793097065072011-09-03T19:55:17.960-07:002011-09-03T19:55:17.960-07:00Nombre: Karla Morales Granados 200844540
Leonardo...Nombre: Karla Morales Granados 200844540<br /><br />Leonardo Da Vinci (1452-1519), en sus inicios trabaja con Andrea del Verrocchio, sin embargo posteriormente se desarrolla como pintor en otros lugares de Europa. Algunas de sus obras más destacadas son: La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Estas obras se caracterizan por ser basadas en la perfección del dibujo, además utiliza una gradación de color para generar la perspectiva. Por otra parte introdujo “la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica.” 1. <br />Leonardo también se interesó por estudios en la anatomía y el cuerpo humano. Por lo que realiza el hombre de Vitruvio, el cual es una representación del cuerpo humano según medidas que se consideran las proporciones de un cuerpo humano perfecto y que consideran la proporción divina. En la obra Gioconda conocida como mona lisa, realiza en el periodo de 1503 a 1506. Leonardo utilizó la sección aurea para trazar la cara. Por lo tanto, si se analiza la cara de la Gioconda, un rectángulo áureo enmarca la totalidad de la cara, a este rectángulo se le trazan otros rectángulos áureos que van enmarcando la sección de la frente, los ojos, y se permite determinar a través de los mismos rectángulos la distancia apropiada entre los ojos y a la cual debe colocarse la boca. Esta obra ha generado gran especulación y controversia debido a análisis que tratan de interpretar quien Gioconda, además de haber sido robada en el año 1911. Leonardo también utiliza el número áureo en su conocida obra la Última Cena, en la cual los distintos grupos de figuras y la representación fueron calculadas a detalle. Por lo tanto con este ejemplo queda claro como le arte no es una expresión de sentimientos, sino obras basadas en detalles y mediciones minuciosas en busca de proporciones divinas. <br /><br />Fuentes:<br />Citada: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leonardo.htm<br />Consultadas: <br />http://en.scientificcommons.org/6875348<br />http://www.castor.es/rectangulos_aureos_gioconda.html<br />Zo ̈llner, F. (2000). Leonardo Da Vinci. Taschen.Karla Morales Granadoshttps://www.blogger.com/profile/14540510794422217986noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-87750906648643312062011-09-03T17:44:00.779-07:002011-09-03T17:44:00.779-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Kevin Coy 201150255https://www.blogger.com/profile/05238126726358071175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-19804677112301869092011-09-03T13:45:19.010-07:002011-09-03T13:45:19.010-07:00Carlos Coto Rodríguez 201158190
Centro de Formació...Carlos Coto Rodríguez 201158190<br />Centro de Formación Humanística<br />V Bimestre 2011<br /><br /><br />Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nacido el 5 de junio de 1599 y fallece el 6 de agosto de 1660. <br /><br />Diego Velázquez, respetado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Artista de la pintura barroca.<br /><br />Las obras barrocas poseen un profundo naturalismo. Es realista, por lo que el autor forja el retrato tal y como se ve en la vida real.<br /><br />Este pintor barroco en su obra Las Meninas, toma el retrato de la niña Margarita de Austria. Aparece rodeada por sus sirvientas “Las Meninas”. También se representa al lado izquierdo un gran lienzo y atrás de este a Velázquez donde se auto retrata trabajando en la pintura. En un espejo al fondo de la imagen se muestra el reflejo de Felipe IV y a su esposa Mariana de Austria. Se dice que el rey Felipe IV y su esposa posiblemente estaban posando para el retrato que Velázquez sale pintando, y Margarita y sus sirvientas estaban visitando el taller de Diego. Otra versión es, que se muestra el reflejo de reyes entrando en la escena. El punto de fuga se encuentra muy cercano al personaje que aparece en a parte posterior de la imagen, abriendo una puerta, lo que hace que el público recorra la vista en toda la representación de la obra de arte.<br /><br />Esta pintura es figurativa pues se muestran figuras humanas, y es realista, pues muestra tal y como es la realidad.<br /><br />Esta pintura tiene relación con el número áureo, pues Diego Velázquez utilizó la sección áurea para representar a las meninas. Esta sección áurea se refiere a la división de la pintura en cuadros cada vez más pequeños, que al final traza la espiral logarítmica.<br /><br />Bibliografía<br /><br />Gillet, L. (1912). Diego Rodriguez de Silva y Velazquez. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved September 3, 2011 disponible en: http://www.newadvent.org/cathen/15323a.htm<br /><br />Alcalá Zamora, José y Pérez Sánchez, Alfonso E. (2000). Velázquez y Calderón. Dos genios de Europa. Madrid:Real Academia de la Historia.<br /><br />Brown, Jonathan (1981). Sobre el significado de Las Meninas. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII Segunda parte: Pintores y Programas (Móstoles: Alianza Forma).Carlos Cotohttps://www.blogger.com/profile/03744559561094162272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-52928145372567510732011-09-03T13:11:23.525-07:002011-09-03T13:11:23.525-07:00Geidel Orlanda Elizondo Valverde
200730385
Centro ...Geidel Orlanda Elizondo Valverde<br />200730385<br />Centro de formación Humanística<br />Las proporciones áureas en la arquitectura<br />Como estudiante de ingeniería en construcción me llamo la atención buscar la proporción áurea en la arquitectura, dándome cuenta que está presente en cada una de las grandes obras tanto clásicas como modernas. La primera aparición de la proporción divida en la arquitectura se remonta a la Pirámide de Keops hacia el año 2600 a.C , en donde el número de oro surge en las relaciones numéricas de los elementos de la pirámide. Por ejemplo la altura de una cara y la mitad del lado de la base es 1,618…, por otra parte el cociente entre él área total y el área lateral de la pirámide es también el número áureo y el cociente entre el área lateral y el área de la base sigue siendo el número de oro, además si se divide la altura de cualquiera de los tres triángulos que forman a la pirámide entre su lado se observa que es igual a 2ф.<br />Posteriormente los griegos, en uno de sus famosos edificios el Partenón de Atenas (siglo V a.C), un templo situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a la diosa atenea, usa el número de oro como elemento de diseño en su construcción de la siguiente manera: si se toma como elemento inicial la altura con un valor de 1 se denota que la base frontal es 161803398, es decir, la base del frente es la altura multiplicada por phi, y analizando los distintos elementos que forman la construcción se verá que la relación se repite por ejemplo en la fachadas, las cuales son un rectángulo áureo, el mismo a pesar de tener una forma convexa, mantiene la relación áurea por sus diagonales, que siguen siendo las de un rectángulo áureo. <br />Como se mencionó no solo se han encontrado las proporciones divinas en las épocas antes de cristo, las proporciones áureas se han encontrado en obras como la catedral de Nôtre Damme en donde las características del número ф la hacen más armoniosa, en la Torre Eiffel en París se vuelven a encontrar las propiedades dividas así como las escaleras del Vaticano y en el edificio de la O.N.U en Nueva York demostrándose que hoy las grandes obras arquitectónicas se siguen basando en el número de oro.<br />Bibliografía:<br />El número de oro. Extraído el 3 de setiembre, 2011 de:<br />http://issuu.com/danihuer70/docs/numero_de_oro<br />Arte y arquitectura. Extraído el 2 de septiembre de:<br />http://aureo.webgarden.es/menu/naturaleza/arte-y-arquitecturaGeidel Orlanda Elizondo Valverdehttps://www.blogger.com/profile/10726591008290604049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-37587501330055393212011-09-03T11:08:01.011-07:002011-09-03T11:08:01.011-07:00Andrés Cambronero Espinoza 200952204
Centro de fo...Andrés Cambronero Espinoza 200952204<br />Centro de formación Humanística <br />V Bimestre 2011<br /><br />Pintura Puntillista de Georges Pierre Seurat y el número áureo<br /><br />El puntillismo es un estilo de pintura similar al impresionismo que se originó a partir del año 1883 y fue encabezado principalmente por el pintor francés Georges Pierre Seurat. El procedimiento empleado por estos artistas consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. Muchos pintores postimpresionistas también son considerados como puntillistas, aunque estos no se rigen fielmente por una tendencia en particular.<br /><br />Georges Pierre Seurat fue el fundador del puntillismo y realizó importantes investigaciones en este campo. “Tarde de Domingo en la isla de la Grande Jatte” (Óleo sobre lienzo – 207,6 cm x 308 cm -1884-1886) es la obra maestra de Seurat (quien pasó más de dos años pintando este lienzo). Esta es una obra realista y figurativa y es un icono de la pintura postimpresionista, siendo probablemente el mejor ejemplo del arte puntillista.<br /><br />El rectángulo dorado fue usado por el pintor impresionista en múltiples cuadros como “La Parade de Cirque Metropolitan” (Óleo sobre lienzo - 1887-1888). Esta pintura es realista y figurativa, e incorpora la divina proporción en su realización. Con respecto a la pintura afirmó en una carta: "¿ven poesía en mi trabajo?. No, yo aplico mi método, eso es todo."<br /><br />Otra de sus grandes obras se titula "Une baignade à Asnières (Bañistas en Asnieres)”(Óleo sobre lienzo – 201 cm x 300 cm – 1883-1884). Se puede observar que las divisiones sucesivas de cada sección en la pintura por la sección dorada definen los elementos clave de la composición. El horizonte cae exactamente en la sección dorada de la altura de la pintura. Los árboles y las personas están situados en la sección dorada, en secciones más pequeñas de la pintura. Es decir, si dividimos la pintura en rectángulos áureos más pequeños se nota que las personas o árboles están situados en la sección dorada de alguno de los lados.<br /><br />Bibliografía Consultada:<br />(*)http://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo <br />(*)http://es.scribd.com/doc/6926564/PSICOGEOMETRIA<br />(*)http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.htmAndrés Cambronerohttps://www.blogger.com/profile/14844869149173826403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-13146806221039304162011-09-02T20:56:26.508-07:002011-09-02T20:56:26.508-07:00Carolina Chavarría Quesada 200839261
Centro Formac...Carolina Chavarría Quesada 200839261<br />Centro Formacion Humanistica<br />Bimestre V 2011<br /><br />Salvador Dalí, La ultima cena y la proporción áurea. <br /><br />La Última Cena o El sacramento de la Última Cena es un famoso cuadro realizado por Salvador Dalí en 1955. Está pintado al óleo sobre lienzo, mide 167 x 268 cm y se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. <br />Esta obra es una representación moderna de la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci, cuya iconografía recupera. Se enmarca en la llamada etapa "atómica" de Salvador Dalí (años 1950).<br />Hay muchas interpretaciones en la historia del arte sobre este tema que se conmemora la noche del jueves santo y cuyas fuentes iconográficas están en los evangelios canónicos.<br />En estos Evangelios Marcos y Lucas, evangelistas, describen un lugar confortable, una gran habitación …y eso ha dado pie a los artistas a representar de muy diversas maneras una sala lujosa en la que se celebró la Última Cena.<br />La mayoría de los artistas han sabido extraer de las fuentes escritas en los evangelios al menos tres grandes temas, con distintas variantes. <br />Estos tres temas son:<br />1) El tema dinámico y dramático del anuncio de la traición con las diferentes reacciones de los apóstoles.<br /><br />2) El tema místico y solemne de la institución del sacramento de la Eucaristía,que correspondería a la obra de Salvador Dalí.<br /><br />3) El tema melancólico del adiós de los apóstoles<br /><br />Y lo hace colocando la escena en el interior de un dodecaedro. <br />Doce son las caras pentagonales del dodecaedro y doce fueron los Apóstoles. Las proporciones que rigen esta composición se rigen por el número de oro. El dodecaedro era el símbolo platónico del Universo, ya que en él se pueden inscribir los otros cuatro poliedros regulares que, decían los Pitagóricos, corresponden a los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) presentes a su vez varias veces en los pentágonos regulares.<br />Si se unen los centros de las caras de un dodecaedro entre sí, se forman tres rectángulos cuyas proporciones son las del número áureo.<br /><br />En esta obra de Salvador Dalí la proporción áurea ha sido representada y se puede observar la obra en los siguientes links, así como la relación de los dodecaedros. <br /><br />http://1.bp.blogspot.com/_NNyAF7Y-HaU/Sd0nRCEBpDI/AAAAAAAAAv4/JmCxwUwkfGY/s1600-h/Dodecaedro_rectangulos_aureos.gif<br /><br />http://2.bp.blogspot.com/_NNyAF7Y-HaU/Sd0l4maspDI/AAAAAAAAAvw/e0DjVFSv4NI/s1600-h/laulti.jpgCarolina Chavarria Quesadahttps://www.blogger.com/profile/15055827332363466582noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-13908260588271717552011-09-02T19:30:37.210-07:002011-09-02T19:30:37.210-07:00“El Nacimiento de Venus”
Sandro Botticelli (1444...“El Nacimiento de Venus” <br />Sandro Botticelli (1444-1510)<br /><br />Técnica pictórica : Temple sobre lienzo. <br />Longitud: 172,5 cm<br />Anchura 278,5 cm<br /><br />Una obra que forma parte de las pinturas italianas del “Quattrocento”, donde se presenta una conjunción de belleza clásica (el desnudo) e idealización platónica. <br /><br /> <br />Iconología:<br />El autor intenta reconstruir una pintura del pintor griego Apeles descrita en un poema por Poliziano. Representa el momento de la llegada de la diosa Venus, donde emerge del mar sobre una concha, con una delicada desnudez, donde sólo sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata de taparse sus pechos. Venus está siendo impulsada por una pareja de dioses, ellos son Céfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran fuertemente abrazados, estos personajes simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de las estaciones, una hora, específicamente La Primavera ya que lleva un traje floreado, esta la espera ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla. Por esto entre sus pies va floreciendo una anémona azul. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las hespérides en la mitología griega.<br /><br />Análisis Geométrico y Matemático <br /><br />La búsqueda de la armonía es una característica renacentista, de ahí la composición triangular, cerrada y estable expuesta en la pintura. <br /><br />En esta obra Boticcelli aplica el esquema que describió Cook, ajustándose a la proporción áurea. La proporción utilizada es un 9/16.<br /><br />Se observa el eje de simetría del cuadro desplazado ligeramente a un lado, que permite comprobar que la posición de Venus se ha corrido con respecto a la línea central, esto para trasmitir una sensación de movimiento desde un punto de partida central. <br /><br />Si se relaciona la longitud y ancho de la obra, esta da como resultado un número muy cercano al número áureo:<br /><br />172,5/278,5=0.619<br /><br /><br />Además la relación de espacio entre los pies y el ombligo; y la cabeza es de 0,618; que es la misma relación que hay entre el cuello del fémur y la rodilla y la longitud de la pierna entera y la misma que hay entre el codo y la punta del dedo medio y la longitud del brazo.<br /><br />Bibliografía<br /><br />Toledo, Y. 2007. SECCIÓN ÁUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. España. 147p. Disponible en:<br />http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf<br /><br />Monzerrath Rivera Tenorio <br />200744989Monzerrath Rivera Tenoriohttps://www.blogger.com/profile/18210611054209735230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-67914419738015660162011-09-02T19:07:06.784-07:002011-09-02T19:07:06.784-07:00Bleach (Anime)
Tite Kubo (Noriaki Kubo)
Como se p...Bleach (Anime)<br />Tite Kubo (Noriaki Kubo)<br /><br />Como se puede ver la sucesión de Fibonacci tiene una importancia muy grande en la naturaleza, pero también aparece en el arte, en casos curiosos, como por ejemplo en las series de manga y anime que son una de las tantas formas en que se desarrolla el arte mismo en la actualidad. <br /><br />Podemos tomar como ejemplo la serie de anime y manga Bleach, y tomando en cuenta los siguientes números de dicha sucesión: 1, 2, 3, 5, 8 y 13, en donde el personaje principal (Kurosaki Ichigo) va a representar al número 1. <br /><br />Conforme va desarrollándose esta serie se ve la integración de nuevos personajes que se vuelven compañeros de batalla en cada una de las sagas. En este grupo de amigos que se llega a formar, existen 5 integrantes principales (Kurosaki Ichigo, Kuchiki Rukia, Inue Orihime, Ishida Uryu y Sado Yasutora), en donde el número 1 se puede ver representado por Uryu ya que es el único Quincy del grupo, el número 2 lo pueden representar Ichigo y Rukia ya que los dos son Shinigamis o por Inue y Sado que son poseedores de un fullbring, por otra parte el número 8 se ve representado por los Vizard, que es un grupo integrado por 8 miembros. <br />Así mismo, dentro de esta serie la sociedad de las almas es el mundo al cual van a dar las almas de las personas que fallecen y que no son enviadas al infierno por sus pecados, y que además está dividida en 2 partes el Rukongai y el Seireitei, en este ultimo podemos encontrar re presentado el número 13 de la serie de Fibonnaci por las Trece Divisiones (o Gotei 13) que se componen de trece escuadrones y son la fuerza principal de la Sociedad de Almas. <br /><br />También, el número 3 es representado por las Zanpakutō de los Shinigamis, ya que estas pueden llegar a presentar tres formas diferentes según el alma del Shinigami, las cuales van a estar representadas por su forma normal, el Shikai (o primera liberación) y el Bankai (segunda liberación o liberación final). <br /><br />Para finalizar, en el manga de Bleach se puede observar en muchas de sus páginas que el número de cuadros que las conforman tiende a los números 1, 2, 3 y 5 de la serie de Fibonnaci. <br /><br />Esaú Chaves Picado<br />200744674Esauhttps://www.blogger.com/profile/15408650916111865138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-62442833320802327502011-09-02T19:02:47.196-07:002011-09-02T19:02:47.196-07:00La obra “Una noche estrellada” del pintor neo-imp...La obra “Una noche estrellada” del pintor neo-impresionista Vincent Van Goth, es considerada una de sus mejores obras, en ella se destaca el paisaje que disponía en su cuarto en el del sanatorio de Saint Rémy de Provence, esta obra si bien trata de un clina estrellado nocturno, fue dibujada de día y se menciona que Van Goth la desarrolló de memoria. Su obra definida no figurativa destaca el uso del número áureo, esto se denota en la ubicación del monte (de derecha a izquierda) está a un 0.61 de las distancia longitudinal del cuadro al igual que el remolino central el cual cubre un 61 % de la longitud total del cuadro, siendo esto relevante ya que por sus ubicaciones se convierten en los elementos más importantes y atrayentes de la obra; otro aspecto que se vincula con el número áureo es la ubicación de la luna (midiendo de abajo hacia arriba) la cual está a 0.61 de la altura total; sin duda alguna la distribución de los diferentes elementos claves de la figuras del lienzo usando la proporción aurea lo convierte como un lienzo atrayente.<br /> Si se combina con la secuencia de sucesión de fibonnaci, se destaca que en el cielo hay tres tendencias de líneas de turbulencias una que roza con las montañas y dos formando los remolinos, aparte hay ocho luces amarillas y una naranja en el pueblo y de todo el solo un edificio se destaca que es la iglesia; otro aspectos son las ocho puntas del relieve del monte que se destacan son las estrellas que presentan tres rangos de agrupación, en las cuales cinco son pequeñas, cinco medianas y una grande lo cual son numero de la secuencia de fibonnaci.<br />De forma tal la combinación de número áureo y la secuencia fibonnaci con el talento de Van Goth, convirtieron a esta obra como una de las más destacadas de su carrera.<br /><br />Bibliografía<br />___.2011.Vincent Van Goth. Consultado el 2 de sep del 2011 en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrelladaJuan Carlos Valverde https://www.blogger.com/profile/12425818272585986265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-40334637179482068862010-10-28T22:47:04.924-07:002010-10-28T22:47:04.924-07:00Obviamente, la idea de armonía es el cimiento sobr...Obviamente, la idea de armonía es el cimiento sobre el cual se construye la escala musical. El problema de la teoría musical pitagórica radica en llenar armónicamente el intervalo musical. Esto implica relacionar los tonos de la escala musical de acuerdo a ciertas proporciones matemáticas perfectamente determinadas. De estas proporciones se derivan las consonancias perfectas.<br />La construcción de la escala musical tuvo, para los pitagóricos, un significado filosófico muy profundo, en relación con las propiedades del número. Los experimentos musicales de la escuela se realizaron con auxilio de un monocordio: una única cuerda con un puente móvil, que permite variar su longitud, y que se combina con una caja de resonancia para amplificar el sonido. La experiencia consistía en modificar la longitud de la cuerda y comparar los diferentes tonos obtenidos. Al dividir la cuerda en tercios, medios, cuartos, etc., aparecen los tonos de la escala musical. La cuerda representa un continuo indefinido de flujo tonal. Pero el poder limitador del número permite dividir la longitud en partes determinadas, y obtener únicamente los tonos de la escala. Así, por intermedio del poder limitador del número, es que de lo indefinido surge la forma.<br />El problema de la relación tonal es un problema de proporciones. Las relaciones proporcionales que intervienen en la escala musical son de tres tipos: proporción aritmética, proporción armónica, proporción geométrica.<br />La consonancia perfecta es la combinación de intervalos de cuarta, quinta y octava, y constituye el verdadero fundamento arquitectónico sobre el cual se basa la escala musical. Con las relaciones presentadas es posible construir la escala tonal completa, ya que el resto de los tonos se obtienen combinando las relaciones armónica y aritmética.<br />Efectivamente, la razón entre el segundo tono y el primero se obtiene dividiendo la proporción armónica entre la aritmética. La razón entre el tercer tono y el segundo se obtiene de idéntica manera. Esto nos da una relación de tipo geométrico. En resumen, la cuarta y la quinta se relacionan con los extremos mediante proporciones armónicas y aritméticas, mientras que el resto de la escala se llena mediante la proporción geométrica. <br />La posibilidad de ordenar la infinita variedad del sonido en virtud del número, y de construir la escala musical sobre esta base, llevó a los pitagóricos a suponer que el número es una realidad que subyace a todo fenómeno de la naturaleza. Éste es el origen de la teoría de la armonía de las esferas. Según esta teoría las distancias de los planetas a la esfera de las estrellas fijas serían equivalentes a los intervalos musicales de la escala tonal. Los objetos celestes, al moverse, emitirían sonidos, y como consecuencia de las distancias, estos sonidos serían de índole musical basados en el número de áureo.<br /><br /><br />Hans Colomer López<br />200546807Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-21477070653123511832010-10-28T21:20:00.940-07:002010-10-28T21:20:00.940-07:00La ultima cena
Leonardo da Vinci
Muchos, aunque n...La ultima cena<br />Leonardo da Vinci<br /><br />Muchos, aunque no tenemos un amplio conocimiento acerca del arte, hemos visto la reconocida obra de Leonardo da Vinci, titulada la última cena o por lo menos escuchado mencionar algo de ella.<br /><br />Ya hemos investigado un poco acerca del número áureo o la divina proporción, aparte de las demostraciones que hicimos en el curso de Historia del Arte Universal.<br /><br />Muchos artistas como Da Vinci han utilizado a lo largo de las historia éste número para desarrollar la grandeza de sus obras. Para dar fe de ello, Leonardo da Vinci, utilizó el número áureo para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas al fondo.<br />Además utilizó la divina proporción para realizar el trazo de la altura y ancho de los objetos que aparecen en la obra.<br /><br />Así, podemos darnos cuenta, que la “divina proporción” se encuentra en muchas obras, y no solo eso, sino también, en muchos objetos que utilizamos a diario, y que, no somos capaces de notar, pero que nuestro subconsciente muchas de estas cosas si son percibidas sin que nosotros nos demos cuenta.<br /><br />http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_%28Leonardo%29<br /><br />ERICK EDUARDO ESPINOZA SEGURA<br />CARNÉ 200944945Erick Espinozahttps://www.blogger.com/profile/10339515007167398835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-51201756987463511832010-10-28T13:54:12.322-07:002010-10-28T13:54:12.322-07:00Leda Atómica
Salvador Dalí
Famoso cuadro del pint...Leda Atómica<br />Salvador Dalí<br /><br />Famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1949. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 61 x 45 cm. Se conserva en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueras, España.<br />Esta obra sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.<br />En la link de la imagen adjunta se observa la precisión del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico, el cual es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos(El pentagrama místico pitagórico se obtiene a partir de tres triángulos isósceles iguales que tienen los ángulos iguales dobles del ángulo desigual). En la obra el pentágono puede ser usado como referencia en la armonía del arte por parte de Salvador Dalí.<br />Esa obra es un ejemplo de que el numero áureo esta presente en arte.<br /><br />Jose Carlos Herrera Espinoza<br />201037751<br /><br />http://3.bp.blogspot.com/_zzyVcfCE0yI/TD430703fFI/AAAAAAAABg8/CcQ5gd1iZKk/s1600/dali_proporcion_aurea_leda_atomica.jpg<br /><br />http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/MateOspetsuak/Pitagoras13.asp<br /><br />http://www.suite101.net/content/el-numero-de-oro-en-la-arquitectura-y-el-arte-a2985Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06397462932171756115noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-47234935495766285272010-10-28T13:53:03.961-07:002010-10-28T13:53:03.961-07:00La proporcion Áurea, se puede encontrar en las ma...La proporcion Áurea, se puede encontrar en las mayores obras artisticas a traves<br />de los tiempo, en el caso del surrealismo no es la excepción.<br />Un gran ejemplo de esto el la magnifica obra de Dalí llamada "Semitaza gigante volante" en donde su pintura cumple con la espiral logaritmica perfectamente, (para ver la imagen con la espiral: http://aquileana.wordpress.com/2007/10/08/dali-la-proporcion-aurea/ )se nota como punto principal, al objeto flotante en donde se centra la espiral. <br /> sin lugar a dudas la perfección y la belleza acompañan a estas famosas pinturas debido al ingenio de pintura y a la proporción divina.<br /><br />Bibliografia<br />-http://aquileana.wordpress.com/2007/10/08/dali-la-proporcion-aurea/<br />-http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/textos/epsilones/paginas/i-artes1.htmlAldémar Jdrhttps://www.blogger.com/profile/11578786454336001219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-29773824717707028512010-10-28T13:52:41.172-07:002010-10-28T13:52:41.172-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06397462932171756115noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-87225288335315662312010-10-28T12:15:54.120-07:002010-10-28T12:15:54.120-07:00César Brenes Solano
Carné: 201095983
Obra escogid...César Brenes Solano<br />Carné: 201095983<br /><br />Obra escogida: La última cena<br />Autor: Leonardo Da Vinci<br /><br />A continuacion un poco de historia sobre esta obra<br />Fue considerada su mejor obra y más famosa. El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y <br />está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco. Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán en cuya corte encontraría la fama Leonardo, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie. El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo elige congelar en el tiempo. Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro. <br /><br />Los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza. Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas al fondo. <br /><br />Tambien, en su cuadro de la Gioconda (o Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se pueden localizar muchos detalles de su rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo. <br /><br />Bibligrafía<br />http://www.taringa.net/posts/info/873135/El-Numero-de-Oro---La-Proporcion-Divina.html<br /><br />http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo16.htmcesarbresohttps://www.blogger.com/profile/18209923737346812668noreply@blogger.com