tag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post8385768661501987090..comments2022-04-01T15:04:53.638-07:00Comments on Historia del Arte Universal: HipótesisUnknownnoreply@blogger.comBlogger73125tag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-59025840529899803502012-12-21T08:51:37.937-08:002012-12-21T08:51:37.937-08:00Profesor yo le explique en un correo que me confun...Profesor yo le explique en un correo que me confundi de donde publicar el comentario, entonces está en la parte de ANIMATRIX, la publicación de ayer. Sin embargo se la dejo aqui para evitar confusiones (en caso de corroborar la fecha y hora en que lo subi el comentario no lo borre de la parte de ANIMATRIX)<br /><br /><br />Diana Vallejos 20 de diciembre de 2012 15:18<br />Evaluacion Final: CFH Cubismo y Pabli Picasso<br /><br />DIRECCION: http://cubismoypicasso.blogspot.com/<br /><br />Diana Vallejos Noguera 201037756<br />Yuri Noguera Vega 200854218<br />Andrea Oviedo Corella 200838799<br />Jose Fabian Matamoros Corrales 201022191<br />Edwin Alvarado Villalobos 201013190Diana Vallejoshttps://www.blogger.com/profile/10241157053961321434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-63201136365083053822012-12-20T19:19:54.043-08:002012-12-20T19:19:54.043-08:00La sociedad capitalista y la producción en masa de...La sociedad capitalista y la producción en masa de ideales. Un análisis crítico de “The Marilyn Diptych” de Andy Warhol<br /><br />Erick Alpizar Rivera 201059094<br />Erick Brenes Solano 201057180<br />Jorge Madrigal Rueda 201022230<br />Alejandro Jiménez Balma 201222317<br />Catalina Mata Garro 201235629<br /><br />El arte pop comprende un “importante movimiento que se caracteriza por el empleo de imágenes o figuras tomadas de símbolos de la cultura popular”. Un importante autor de este movimiento es Andy Warhol, el cual realizó diversas pinturas famosas. Las obras de artes realizadas por dicho artista son un reflejo de la ideología presente en la sociedad capitalista del siglo XX, marcada por una notable tendencia al consumismo y falta de autenticidad (Rodríguez, 2066).<br /><br />http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/87/Marilyndiptych.jpg<br /><br />Para el presente comentario se realiza un análisis de la pintura de “The Marilyn Diptych” uno de sus retratos más conocidos. Los cincuenta retratos de Marilyn Monroe comprenden una representación de uno de los más grandes íconos de una sociedad deshumanizada que exalta el consumismo, tendencia en la que los sujetos viven sin propósito mayor al de adquirir posesiones. Warhol no pretende realizar denuncia así como tampoco poseer algún sentido oculto en su obra. Andy solo producía un reflejo de la apariencia de la cosas, sin realizar juicio u opinión (Shanes, 2005).<br />Sin embargo, la idea presente de una noción de consumo sin propósito es dada por cada persona que observa el cuadro, ya que identifica a Marilyn como el estereotipo de belleza de dicha época y con cada copia de la cara de la actriz en el cuadro se transmite la idea de una producción masiva de los conceptos ideales de belleza y estilo de vida, los cuales, a través de la publicidad, son impuestos a la masa.<br />Warhol realiza dicha obra experimentando con la técnica de impresión de serigrafía, una técnica popular para la producción en masa (The Andy Warhol Museum, 2012). A causa de esto, la obra se presta para realizar una interpretación de cómo en la sociedad capitalista se busca una sistematización en la formación de nuevos sujetos. Se crea una idea global de estilo de vida ideal, donde la fama, la belleza y la riqueza son el máximo fin. Como resultado se obtiene una masa compuesta por miles de copias, donde los sujetos no son más que agregados de los diversos conceptos sociales que son transmitidos a través de los medios.<br /><br />Bibliografía.<br />Shanes, E. (2005). Andy Warhol. PARKSTONE PRESS. Londres, Inglaterra. 206p.<br />Rodríguez, I. (2006). El arte contemporáneo: esplendor y agonía. UNAM, 2 a. D.F, México. 218p. <br />The Andy Warhol Museum. (2012). The Warhol. Extraído de: http://www.warhol.org/museum/<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15353479628043631361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-49615324232036286802012-12-20T19:01:51.266-08:002012-12-20T19:01:51.266-08:00Banksy, Arte Revolucionario:
https://docs.google....Banksy, Arte Revolucionario:<br /><br />https://docs.google.com/document/d/1iW3SIECqtrCmifSjCJuEMDw4X_NJC_s9Mfh2QIDm3kY/edit<br /><br />Josephine Campos Rivera<br />María José Giralt Zúñiga 201135091<br />Alejandro Rodríguez Elizondo<br />Osvaldo Rojas<br />William Trigueros Silva 200823340Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09376445951248070282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-17882302120048364562012-12-20T16:54:30.199-08:002012-12-20T16:54:30.199-08:00Teoría del reflejo en el arte impresionista.
Auto...Teoría del reflejo en el arte impresionista.<br /><br />Autores<br />Idalberto González Araya.<br />Juan Gabriel Miranda Moya.<br />Mario Rojas Solano.<br />Javier Torres.<br /><br />Yo quiero probar que el movimiento pictórico denominado Impresionismo se puede relacionar con la teoría del Reflejo, la cual afirma que “El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX contra el arte académico y es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo. Este movimiento parte del discordancia de algunos artistas con los temas clásicos y con las formulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, quien fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón Parisino”.<br />Al referirme a la teoría del reflejo en el arte impresionista, puedo hacer mención a uno de los acontecimientos que dio origen a lo que hoy conocemos como impresionismo, y es la contradicción que generó este tipo de pinturas con la pintura metafísica, que antepuso este movimiento. En relación con esto, se puede mencionar que debido al contraste de colores de las pinturas y trazos indefinidos que dan vida a la obra, se puede mencionar que la idea que plasma cada artista en sus obras, queda a la interpretación personal de cada individuo y como pueda relacionar esto, de acuerdo a lo que ha vivido y a su cultura y forma de pensar.<br />Lo anterior, lo respaldo comentando el cuadro denominado “La estación del Saint Lazare”, la cual refleja dicha ciudad de París que da nombre a la obra. Esta obra puede generar diferentes interpretaciones, según el contexto sociocultural del individuo, ya que la ciudad en medio de un humo que la cubre puede reflejarse como un aspecto tenebroso, una ciudad caracterizada por el caos. Pero también puede verse como un aspecto divino, como resurgimiento o hasta como un aspecto bélico, dependiendo de la visión que tenga cada individuo y la relación con lo que se le ha impuesto, es decir, su forma de pensar. <br />Por su parte los artistas seguidores del movimiento impresionista eligieron otros medios para desarrollar su arte, escogieron la pintura al aire libre y temas cotidianos de la vida. Para ello se fijaron objetivos primordiales dentro de su corriente pictórica, uno de ellos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, motivo por el cual introdujeron los efectos que produce la luz natural sobre los objetos, ya que esta tiende a desvanecer los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de sombra. <br />Otra característica fue que eliminaron los detalles minuciosos, de manera que solo fueran surgiendo formas abstractas. Iniciaron utilizando colores primarios como cian, el magenta y el amarillo, incluyendo una serie de colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con la unión de estos colores lograron dar una ilusión de una realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus obras.<br />La relación entre el impresionismo y la teoría del reflejo se basa en que las pinturas elaboradas por sus artistas presentan una idea abstracta y estática del sujeto, que dejan abierta la interpretación de la pintura de acuerdo al observador dejando como característica principal en que cuanto más se aleje el observador de la obra mejor apreciará los detalles.<br /><br />Bibliografía. <br /><br />Maurice Serullaze (1998). “el impreionismo, ¿Qué sé? ¿Qué es?”. Editorial Lito Arte, México.<br /><br />Perez, Gustavo (2010). “El impresionismo”. Recuperado el 20 de diciembre de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=5DC39D_d5Cg. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16160399348005702566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-43307207365055366822012-12-20T14:31:10.660-08:002012-12-20T14:31:10.660-08:00(continuación)
Dalí se inspira en las ideas plant...(continuación)<br /><br />Dalí se inspira en las ideas planteadas por Freud y del psicoanálisis para la creación de sus obras, pues plasma en las mismas representaciones de sus sueños y algunas de sus fobias tal vez para buscar el sentido a su vida. Es importante mencionar que Dalí tenía un trauma hacia el sexo, provocado en su niñez por su padre, quien con el fin de “educarlo” le mostraba reiteradamente un libro de personas sufriendo de enfermedades de transmisión sexual avanzadas y no tratadas, lo que provocó que él asociara desde muy pequeño el sexo con la putrefacción y la enfermedad (Rubi, 2005).<br /><br />Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta que Dalí desarrolló una técnica conocida como “paranoico-critico” (Camarasa, 2012), que consiste en la múltiple representación de imágenes, lo cual genera que pueda existir una multiplicidad de interpretaciones. Esto a su vez demuestra la teoría del reflejo, ya que las interpretaciones que podría hacer una persona de la obras estarían dirigidas por sus experiencias personales o lo que nos sucede, lo que nos hace ser sujetos y no individuos. <br /><br />Camarasa, V. (2012, 05 09). Análisis y comentario. El gran masturbador. Dalí. Retrieved from goo.gl/zZlz2<br /><br />Rubi, E. (2005, 05). The great masturbator in retrospect: Salvador Dalí at the Philadelphia Museum of Art. Retrieved from goo.gl/67GzU<br /><br />Soto, M. (2012, 12). Notas de curso. Instituto Tecnológico de Costa Rica Cfh historia del arte universal.<br />Carlos Miguel Jenkins Pérez 200769999https://www.blogger.com/profile/08380373949277836263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-20816987953800401602012-12-20T14:30:46.884-08:002012-12-20T14:30:46.884-08:00Carlos Jenkins 200769999
Luis Jimenez 201135304
Ca...Carlos Jenkins 200769999<br />Luis Jimenez 201135304<br />Carlos Rodriguez 201136413<br />Francine Vargas 201136786<br />Álvaro Camacho 201135681<br /><br />Análisis de la obra El Gran Masturbador de Salvador Dalí desde un perspectiva de psicoanálisis y la teoría del reflejo<br /><br />El Gran Masturbador es una obra del artista Salvador Dalí (1904-1989), enmarcada dentro del género surrealista, creada en 1929 en la cual se distinguen una serie de símbolos dentro de los cuales destaca una gran figura en forma de rostro con nariz pronunciada la cual hace alusión al autor, una mujer cuyo rostro se encuentra muy cerca de unos genitales masculinos haciendo alusión directa al tema de la sexualidad, y algunos animales que representan la muerte. Ambos temas fueron considerados tabú en la época en la que fue creada. La obra puede ser visualizada en la siguiente dirección: goo.gl/Jgk9i<br /><br />En el presente análisis queremos comprobar que en ésta obra están presente ciertos elementos que comprueban la teoría del reflejo y comprende aspectos del dominio del psicoanálisis que se conceptualiza como la asociación libre de ideas.<br /><br />En ésta obra se puede observar que el autor desea plasmar aspectos de su vida, creando autorretratos pero distorsionados, en los cuales las personas al observar este tipo de pinturas se podían ver identificadas con aspectos de su vida y así verse a si mismos como indica las teoría del reflejo que propone que uno no observa el arte, sino que el arte lo observa a uno (Soto, 2012), o también, que el arte permite que una persona pueda observarse a si misma.<br /><br />Además el surrealismo lo que desea es mostrar algo mas allá de la realidad, demostrar que la única diferencia entre la realidad y los sueños es el punto de vista, la ubicación en la que se encuentra (Soto, 2012), pero igual existen en la mentes de las personas y en algunas ocasiones es lo que realmente sentimos.<br /><br />A partir de la conciencia colectiva sabemos que todas las personas son la suma de las características que se le enseñan ser, es por eso que muchos de los temas como la sexualidad o la muerte desde niños nos enseñan que son temas “prohibidos”, son temas de los cuales no se debería de hablar. Por eso el autor desea representar estos tipos de temas en sus obras para mostrar así que lo que se consideraba belleza no necesariamente son cosas bonitas o agradables; sino también pueden ser cosas consideradas “desagradables”, “grotescas” o “tabú” como en este caso lo es la masturbación y la muerte. El surrealismo eleva los sueños como tema central de las obras, y el autor hace uso intensivo de símbolos para presentar ideas, lo que desde la perspectiva del psicoanálisis se puede concluir que el autor plasma su vida en la obra. Por ejemplo, el uso del lirio, que representa pureza, con el cual trata de mostrar el acto de masturbación era un acto limpio o puro.<br /><br />(revisar siguiente comentario)Carlos Miguel Jenkins Pérez 200769999https://www.blogger.com/profile/08380373949277836263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-5854896088471306962012-12-20T13:56:47.226-08:002012-12-20T13:56:47.226-08:00https://docs.google.com/open?id=0B9sOA8jC88TTSVFIa...https://docs.google.com/open?id=0B9sOA8jC88TTSVFIa3VpZVdyNjg<br /><br />Suleika Huang Zheng 201222905<br />Fiorella Marrero Calderón 201120718<br />Alejandro Martinez Brenes 201235854<br />Andrea Morales Badilla 200509230<br />Priscilla Rigg Aguilar 200948195<br />Wei Hua Zheng Ma 201020990<br />Fio Marrerohttps://www.blogger.com/profile/01764886744115821265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-13474998064372085702012-12-20T13:54:22.940-08:002012-12-20T13:54:22.940-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Carlos Miguel Jenkins Pérez 200769999https://www.blogger.com/profile/08380373949277836263noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-16932999189629704362011-09-03T21:48:47.503-07:002011-09-03T21:48:47.503-07:00Leonardo Da Vinci, nació en el año 1452, en la Vil...Leonardo Da Vinci, nació en el año 1452, en la Villa Toscana de Vinci. Todo un genio en el arte, ya que desde su infancia empezó a desenvolverse en el ambiente artístico, creando obras mitológicas desde infante. Al cumplir los catorce años fue aprendiz de Andrea de Verrocchio. Aprendió técnicas como pintura y escultura. Su magestuosa habilidad en el arte le permitió ser reconocido por poderosos hombres adinerados que lo contrataron para realizar trabajos sofisticados. Construir amistad con Luca Pacioli permitió crear el tratado de la Divina Proportione, ilustrada por el mismo Leonardo Da vinci. El hombre de Vitruvio a Da Vinci dió la causa de ser reconocido como el creador de la moderna ilustracion cientifica. <br />El hombre de Vitruvio distribuye sus medidas para obtener un ideal de lo bello segun el numero de oro. Creando armonia entre cada parte del cuerpo. <br />El ombligo es el centro del cuerpo humano, si se trazara con un compás la circunferencia el cuerpo se encierra en dicho círculo, además también cabría un cuadrado, dentro del mismo cuerpo. La anchura de los brazos extendidos será igual que la altura del cuerpo del humano. [sean:<br />D = diámetro del círculo y por tanto D/2 su radio<br />L = lado del cuadrado, por lo tanto: L/D/2 = 2L/D = fi = 1,618]<br /><br />Referencias bibliograficas, consultado el 03 de setiembre, 2011. <br />http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/<br />http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htmKandra200945180https://www.blogger.com/profile/03753722305885172916noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-72373614941000762692011-09-03T21:34:15.565-07:002011-09-03T21:34:15.565-07:00Crucifixión de Logroño (1540)
Descripción: Óleo s...Crucifixión de Logroño (1540)<br /><br />Descripción: Óleo sobre lienzo. <br />Autor: Miguel Ángel Buonarroti (Italia, 1475 - Roma, 1564)<br />Miguel Ángel se reconoce como la gran figura del Renacimiento italiano. <br />La Crucifixión de Logroño, es una obra que Miguel Ángel pintó para Vittoria Colonna.<br />En 1540 Vittoria le pidió un pequeño cuadro de la Crucifixión que le ayudara en sus oraciones privadas. El artista le pintó un pequeño Calvario quedando Vittoria muy complacida por la espiritualidad de las figuras. En ese momento sólo eran Cristo, la Virgen y la Magdalena. <br /><br />En 1547 falleció Vittoria y tal era el afecto que Miguel Ángel le profesaba que recuperó el cuadro. <br />Actualmente la obra, se encuentra en la Concatedral de Santa María de La Redonda. La misma representa un Calvario con Cristo vivo, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista , María Magdalena y dos ángeles.<br /><br />Análisis matemático<br /><br />El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, pinturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. <br />En la obra de la crucifixión, utilizando como referencia 8,4 cm de altura del Cristo y 5,2cm del ombligo a la base de los pies, al usar la igualdad: (AF/FB) = (AB/AF) ó (AF/FB) = (AF+FB)/ (AF), se obtiene que existe una relación de 1,619 (número áureo). También al medir la altura a la que se encuentran los ángeles ubicados a los lados del Cristo vivo, con relación a la altura total de la imagen (11,7 cm), se obtiene una relación de 1,60 cm para el ángel del lado izquierdo y 1,62 para en ángel derecho (muy cercanos al número áureo). <br />Finalmente se logra observar la sucesión de Fibonacci dentro de la pintura, donde se pueden contabilizar: 1 Cristo, 2 ángeles y 3 personas (números que pertenecen a la sucesión de Fibonacci). <br /> <br />Bibliografía <br /><br />Concatedral de Santa María de la Redonda. Cuadro atribuido a Miguel Ángel Buonarroti. La crucifixión de Logroño. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_RedondaElsa Brenes Víquezhttps://www.blogger.com/profile/02162115637534161312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-8577974010993131972011-09-03T21:27:11.075-07:002011-09-03T21:27:11.075-07:00''Caída del Hombre, pecado original y expu...''Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso''<br />Autor: Miguel Ángel (1509)<br />Fresco • Renacimiento<br />280 cm × 570 cm<br />Capilla Sixtina, Vaticano, Ciudad del Vaticano<br />En la obra aparecen 6 figuras. Del lado izquierdo están Adán, Eva y Satanás. Del lado derecho vemos a un ángel y nuevamente a Adán y Eva.<br />El Adán y la Eva que se encuentran del lado izquierdo son totalmente distintos a los que se encuentran del lado opuesto. A la izquierda se ve a un Adán rubio y joven, a la derecha el mismo, tiene el pelo castaño y rojizo y su cuerpo ha madurado. Se está estirando para alcanzar el fruto que se encuentra en el Árbol de la Sabiduría. Recostada a él, se encuentra una Eva masculina, musculosa y muy poco femenina. Ella dobla su cuerpo para alcanzar la manzana que le está dando Satanás, el cual está enroscado al tronco del árbol por su cola. Esta escena es un poco tensa porque Adán y Eva saben que están pecando, pero no se detienen en eso.<br />Al lado derecho se ve la consecuencia de lo anterior, hay un ángel expulsando a Adán y a Eva del paraíso. Los 2 parecen haber envejecido y su rostro se deforma y se arruga.<br /> <br />Análisis matemático<br /><br />El número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras como las de Miguel Ángel.<br />Las dimensiones utilizadas para analizar la pintura ''Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso'', fueron: 26,6 cm de largo y 11,6 cm de ancho; al relacionar la altura del Adán del lado derecho, con la altura del obligo a la punta de sus pies, se obtuvo una razón de 1,601 (bastante cercano al número áureo).<br />Además, si se toma el lado izquierdo de la pintura, que es donde se encuentran la mayor cantidad de elementos (Adán, Eva, las rocas, el árbol seco y Satanás), este cubre el 61,7 % del total del largo de la obra (porcentaje del número áureo).<br /><br />Bibliografía<br /><br />Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso. Descripción. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_del_Hombre,_pecado_original_y_expulsi%C3%B3n_del_Para%C3%ADsoMaría Rodríguez Solís 200736180https://www.blogger.com/profile/09899508601501159994noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-23596795059812788172011-09-03T19:19:49.461-07:002011-09-03T19:19:49.461-07:00El surrealismo surgió como un movimiento para escr...El surrealismo surgió como un movimiento para escritores pero inmeidatemente se extendió para pintores y escultures, el arte surrealismo investigo nuevas técnicas y Dalí se asocio se asocio a este movimiento en 1930 y transcribe sus sueños de manera fotográfica.<br />El surrealismo siempre intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, se valió de la irracionalidad, de la vida onírica e incluso de la locura para entrever qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano. De hecho, la palabra “surrealista” significa por encima del realismo.<br />En relación con el numero áureo y las obras de Dali se encuentran una demostración del segmento aureo en el cuadro Fruits de 1938 donde aparece un rostro y un frutero en una playa, desde la barbilla del rostro hasta la parte superior de la copa se tiene la proporción en la que la recta esta divididada en media y extrema razón cuando la línea total es a la parte como la parte es la menor, como se puede observar en la figura de la primera bibliografía.<br />Por otra parte Dali plasmo la perfección aurea en muchas otras más de sus obras tanto surrealista así como trabajos en cubismos entre otros.<br />Bibliografía<br />http://www.slideshare.net/IgnacioNieto/dal-y-la-razn-area<br />http://www.mailxmail.com/curso-salvador-dali-biografia-genio/surrealismo-estilo-dali<br />http://www.psikeba.com.ar/tematica/surrealismo.htmSofia Sibajahttps://www.blogger.com/profile/13348088673908987726noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-37435799322009577132011-09-03T13:03:37.977-07:002011-09-03T13:03:37.977-07:00Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras,...Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña.<br />Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.<br />Dentro de muchas de sus obras se encuentra <br />Flying Giant Demi-Tasse with Incomprehensible Appendage Five Metres Long (Taza gigante volando, con apéndice incomprensible de cinco metros de largo, la cual tiene unas dimensiones de 50 x 31 cm (19.69" x 12.20")y esta hecha en Óleo / tela.<br />Muchos elementos de este cuadro -Semitaza gigante volante- son típicos en Dalí: el paisaje de Cadaqués, los objetos volantes, la granada, el reflejo perfecto.<br /><br />Pero algo se sale de lo normal, y es ese anexo inexplicable del título que brota del asa de la taza, que obliga a prolongar el lienzo hacia arriba, y que es en realidad completamente explicable, pese a la estupenda ironía del pintor catalán: resulta que las dimensiones del cuadro están en razón aúrea, siendo el anexo el elemento que justifica tales dimensiones.<br /><br />Como no podía ser menos en Dalí, tema y estructura están ligados: si observamos la sombra negra de la parte alta del cuadro veremos que es el arranque de una espiral áurea que controla toda la composición del cuadro y que termina precisamente en la base de la taza. <br />Además si se detalla bien la obra se pueden observar la formacion de seis rectangulos aureos en la misma, todos logicamente respetando la proporción divina. Tambien si se divine el largo del cuadro con su ancho obtenemos un numero muy cercano al numero de Oro. <br /><br />Rerencias Bibliograficas<br /><br />Recuperado el 03 de Septiembre de http://historiadelarteuniversaltec.blogspot.com/<br />Recuperado el 03 de Septiembre de http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_imprimir.html?obra=524&lang=esGreivin Bermudez Aguero 200865640https://www.blogger.com/profile/01752986321718855940noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-21233282868618589472011-09-03T09:14:11.064-07:002011-09-03T09:14:11.064-07:00Frida Kahlo (Coyoacán, México 1907-1954) fue un íc...Frida Kahlo (Coyoacán, México 1907-1954) fue un ícono de la primera mitad del siglo 20 y principal exponente del movimiento estridentista mexicano. Esta artista creó una pintura completamente original, personal, ingenua y metafórica a raíz de los varios acontecimientos que marcaron su vida. No sólo se convirtió en protagonista de su propia obra, sino que la cargó de gran contenido tanto dramático como temático, marcada por el gran simbolismo que lo constituye.<br />Las obras de Kahlo reflejan un complejo mundo psicológico de compleja interpretación. Se trata de obras de carácter figurativo que algunos han clasificado como surrealista, algo negado por la misma Frida: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".<br />En la obra 'Unos cuantos piquetitos!' se observa una mujer desnuda tendida sobre una cama, que yace apuñalada por todo el cuerpo a la vista de un hombre que se encuentra a su lado. Esta obra, realizada en 1935 destaca por su carácter sangriento y constituye la representación de un reportaje periodístico acerca del asesinato de una mujer a causa de los celos. El asesino se había defendido ante el juez con las palabras: "¡Pero si le di unos cuantos piquetitos!".<br />Respecto al aspecto matemático de la obra, se destaca que fue realizada en un lienzo que sigue las proporciones áureas, relación que se mantiene dentro del marco ensangrentado que conforma parte de la obra. Dentro de la obra se observa que de las franja azul de la pared del lado derecho se mantiene una relación del 0.62 con respecto a la altura del cuadro. Para la del lado izquierdo se mantiene la relación, pero en sentido inverso, o sea del 0.38. La esquina, o sea la unión de ambas paredes es un poco más complicado: Superponiendo dos rectángulos áureos, donde cada base constituya cada lado del cuadro, y trazando una línea dentro del área superpuesta, se obtendrá la proporción divina. Finalmente se puede observar que, trazando una espiral siguiendo la proporción divina, se observa una conección entre distintos elementos estéticos de relativa importancia dentro de la obra: Partiendo del zapato negro se llegará a la paloma negra; partiendo de la muñeca cortada se llegará a la paloma blanca y partiendo del rostro de la mujer, se llegará al rostro de su asesino.Jose Pablo Cruz Madrigal 200829819https://www.blogger.com/profile/09515127186253461629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-25321897887285895302010-10-28T21:33:05.015-07:002010-10-28T21:33:05.015-07:00Yo tome como ejemplo para el análisis de la propor...Yo tome como ejemplo para el análisis de la proporción Aurea, un cuadro de La Virgen del burgomaestre Meyer, el pintor de esta obra “Hans Holbein el Joven”. El ha logrado alcanzar una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas. La Virgen del burgomaestre Meyer también conocida como Madona del burgomaestre Jakob Meyer o Madona de Darmstadty es una pintura de Hans Holbein el Joven. Esta pintura normalmente se encuentra en el Palacio del Gran Duque de Darmstadt, Alemania.<br />Como se observa en el cuadro: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Darmstadtmadonna.jpg<br />La pintura demuestra los distintos miembros de la familia Meyer que son presentados a la Virgen, que está de pie en el centro, ligeramente vuelta hacia la derecha. Detrás de la Virgen aparece un nicho en forma de concha. El manto de la Virgen se tiende, protector, hacia las figuras arrodilladas a la izquierda. Detrás de los miembros de la familia Meyer hay vistas de plantas y cielo y, por encima, unas volutas salientes que tienen igualmente un sentido protector. Por delante, una alfombra de dibujos geométricos preciosamente representados se tiende a los pies de la Virgen, con una marcada arruga.<br />La proporción divina en dicho cuadro se puede observar de la siguiente manera: En el cuadro se puede observar 5 rectángulos por ejemplo en el primer rectángulo se puede observar la cabeza de la Virgen y del Niño Jesús, en donde comienza la forma del caracol, se extendería hasta el lado derecho del nicho en forma de concha, donde ocuparía el segundo rectángulo, esto crece con forme la espiral logarítmica donde el tercer rectángulo abarca desde la corona de la virgen hasta el lado superior del cuadro, y según la continuidad de la espiral el cuarto rectángulo se forman en el lado izquierdo del cuadro y final mente el quinto rectángulo se forman en la parte inferior del cuadro acaparando el cuerpo de la virgen junto con los miembros de la familia Meyer. Y al final del cuadro se va ha obtener la proporción divina 1,618. Junto con la sucesión de Fibonacci.<br />Bibliografía<br /> Recuperado el 25 de octubre de 2010, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/holbein.htm<br />Recuperado el 25 de octubre de 2010, de http://www.artelista.com/1144-hans-holbein-el-joven.html<br />Recuperado el 26 de octubre de 2010, de http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7338.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06371712991397363542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-85227087698367873552010-10-28T20:26:20.598-07:002010-10-28T20:26:20.598-07:00La divina proporción, tiene que ver con la relació...La divina proporción, tiene que ver con la relación que hay tiene el número áureo con las cosas que nos rodean día con día, desde los aparatos u objetos creados por los seres humanos hasta las plantas y flores de la naturaleza. Es también muy utilizada, esta proporción, en la arquitectura y en el arte. El número áureo o la proporción existe ya desde el trazado de los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a. C. En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. Por aquel entonces no recibía ningún nombre especial, ya que era algo tan familiar entre los antiguos griegos que “la división de un segmento en media extrema y razón” era conocido generalmente como “la sección”.<br />Platón, consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.<br />En cuanto a la relación q tiene el numero áureo con el arte, se analizó la obra llamada Leda Atómica, es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1949. Uno de los datos más importantes acerca de este cuadro es que sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Es basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por su autor basado en el pentágono pitagórico.<br />http://api.ning.com/files/FGxubiJd6gbJ3puK7zHrWK6T2GqdGknv3ryW750RKHH3yB9HMhmA7HTsA0NPDSg77ysvt4ieZTMgYSZfVi7iYyDyTyjpb7Zq/leda2.jpg<br />En cuanto a los pentágonos, existe una relación con el número áureo ya que si se trazan líneas desde una de las esquinas hasta otra de las esquinas del pentágono regular, estas se intersecan de manera que si la medida de uno de los lados mide 1 el otro lado será igual a Φ. Si se trazan todas las líneas en el pentágono se formara la llamada estrella pentagonal, la cual curiosamente aparece en el boceto que realizó Dalí para pintar el cuadro que se analizó.<br /><br />Referencias:<br />• El número de Oro. (2007, noviembre 12). Extraído el 28 octubre, 2010, de http://alysu.wordpress.com/2007/11/12/el-numero-de-oro/.<br />• Leda atómica. (s.f.). Extraído el 28 octubre, 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Leda_at%C3%B3mica.<br />• Langarita, I. (s.f.). El número de Oro. Extraído el 28 octubre, 2010, de http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm.<br /><br />Danniela Villalobos Corrales<br />201036013Danniela Villaloboshttps://www.blogger.com/profile/11327980294460623367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-90977971590522099332010-10-28T20:10:04.520-07:002010-10-28T20:10:04.520-07:00Franklin Chaves Zuñiga
La obra de Cluade Monet (1...Franklin Chaves Zuñiga<br /><br />La obra de Cluade Monet (1874) “El puente de Argenteuil” es un claro ejemplo del movimiento artístico del impresionismo, pues plasma la luz o la impresión visual sobre un objeto sin reparar en la identidad de aquello que lo proyecta, además busca captar los cambios de luz en la atmósfera y estudia sus reflejos sobre el agua. Para analizar la proporcionalidad aurea de dicha obra se montó una espiral logarítmica sobre ella. Al hacer lo anterior, resultó evidente que el punto de atención más importante en esta obra son los barcos en el río, pues al plasmar la espiral logarítmica, el centro de esta se encuentra sobre ellos. Además, al observar la precisión con la que el centro de dicha espiral llega a los barcos se podría concluir que el artista elaboró una pintura con una proporcionalidad aurea perfecta. Adicionalmente, se puede notar como el espacio de menos interés en la obra es la superficie del rio a la derecha de los barcos. Lo anterior es evidente al observar como la espiral logarítmica no atraviesa dicha región, y más bien pasa por la región de la cabina, los arboles y el puente, puntos de mayor importancia en la obra.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-88148971298709523142010-10-28T20:04:24.104-07:002010-10-28T20:04:24.104-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-25963205598374125132010-10-28T13:49:42.962-07:002010-10-28T13:49:42.962-07:00Como se dicutió en la curso, el numero aureo o phi...Como se dicutió en la curso, el numero aureo o phi se ve identificado en la mayoria de los ámbitos de la humanidad, sino en todos.<br />Naturaleza, evolución, diseño de productos, métrica músical, construcción de estructuras; todo tiene dentro de sí algo de la proporción aurea, o al menos ha de tenerla si se quiere considerar con un acabado fino.<br />Resulta interesate como se ve reflejado la proporción aurea en la arquitectura; ver como las imponentes estructuras que se ven todos los días estan construidas con base en esta proporción. Desde la Gran Muralla China, la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán, el Partenón, el Coliseo Romano, todas estas majestuosas obras tienen un poco del Phi en ellas.<br />Analizando un tanto más a fondo, en la Torre Eiffel, situada en Paris, podemos ver como la proporción aurea es utilizada en la totalidad de su construcción. Se forma un cuadrado con 100 metros de cada uno de sus lados si se analizan las bases de la torre, mas este lado de 100 metros pasaría a ser la base de un rectangulo aureo que enmarcaría la altura de la pirámide.<br />Como se puede apreciar en la imagen que se encuentra en la página de internet consultada, si se divide el rectangulo que contiene la altura de la torre en dos rectangulos equivalentes, conseguiremos la siguiente ecuación; 100 x Φ x 2 ≈ 323,61 metros que es la altura de la torre.<br />Otro punto tambien interesante es ver com el numero aureo se ve representado en la naturaleza. Por ejemplo, si se analiza la forma en la que estan construidos los cuerpos de las abejas, notaremos que la medida promedio de su tórax, multiplicada de phi es igual a la medida promedio de su abdómen, y que la medida promedio de su cabeza multiplicada por phi da como resultado la medida promedio de su tórax; no es una simple coincidencia, es la proporcion divina representada en un animal.<br />Asi como estos, podriamos ahondar y descubrir muchisimos más ejemplos de como la proporcion divina es verdadera y se aplica a la mayoria de los objetos de nuestro mundo, mas lo interesante ahora es comenzar a investigar por nuestra propia cuenta, convencernos de lo que nos rodea en todo momento y, quien sabe, puede que el numero phi logre llegar a ser mas que una simple proporcion y se convierta hasta en un estilo de vida.<br /><br />Bibliografía<br /><br />-El Castor. (s.f.). El numero phi en la arquitectura. Extraído el 28 10, 2010, de http://www.castor.es/phi_arquitectura.html<br /><br />-El Castor. (s.f.). La proporsion divina en los animales. Extraído el 28 10, 2010, de http://www.castor.es/phi_animales.html<br /><br />Edgar Rojas Muñoz<br />201061224Edgar Rojashttps://www.blogger.com/profile/12362239770571050654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-34355952603353206042010-10-28T12:19:07.484-07:002010-10-28T12:19:07.484-07:00Alexander Moya - 200770432
Leda atómica por Salvad...Alexander Moya - 200770432<br />Leda atómica por Salvador Dalí:<br /><br />Leda atómica por Salvador Dalí es una obra del movimiento surrealista en 1949, representado a la esposa de Dalí como Leda, mujer seducida por Zeus convertido en cisne.<br />http://www.virtualdali.com/assets/paintings/49AtomicLeda.jpg<br />En el cuadro, se nota a Leda, el cisne y una serie de objetos que se encuentran elevados sin tocarse uno con otro.<br />“Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.”<br />Esto se refiere a que la posición del cuerpo de Leda, sus piernas, y el cisne, se encuentran dentro de una pentágono imaginario, dentro del cual se forma una estrella de cinco puntas, el cual no es evidente a primera vista, pero sigue la proporción del número áureo:<br />http://bp3.blogger.com/_KNxlu1S39mA/R-wg18l29aI/AAAAAAAAFIU/NEMFv8efBrY/s1600-h/dali.jpg<br />Esta proporción se utilizó siguiendo el consejo del amigo matemático Matila Ghyka.<br />Sin embargo las apariciones de la proporción divina no se limitan a obras de arte, se puede encontrar hasta en páginas web como el nuevo diseño de Twitter.com:<br />http://cdn.mashable.com/wp-content/uploads/2010/09/goldenratio-640.jpg<br />En la imagen se puede observar el flujo que lleva el sitio web, desde la posición del stream principal hasta la posición de los menús e información extra de cada usuario en el panel izquierdo, siguiendo una espiral con la proporción divina.<br />Referencias bibliográficas<br /><br />VirtualDali (2010). Atomic Leda. Consultado en octubre 26, 2010 en http://www.virtualdali.com/49AtomicLeda.html.<br />Langarita, Felipe (2010). El número de oro. Consultado en octubre 26, 2010 en http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm.<br />Moony-A media luz (2008). El número aureo. Sucesión de Fibonacci. Consultado en octubre 26, 2010 en http://locuras-mooy.blogspot.com/2008/03/el-nmero-aureo.html.<br />Varios (2010). Leda atómica. Consultado en octubre 26, 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Leda_at%C3%B3mica.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04576754227213020533noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-56519649903796147812010-10-28T10:05:21.921-07:002010-10-28T10:05:21.921-07:00Proyecto del Centro de Formación
Análisis de La ob...Proyecto del Centro de Formación<br />Análisis de La obra Gioconda Leonardo Da Vinci con respecto a la proporción aurea.<br /><br /><br />Claramente el número de la divina proporción ha sido un aspecto fundamental en los trabajos de todos los grandes artistas que este mundo ha tenido. En esta ocasión analizaré la obra de unos de los genios enigmáticos de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci. Una de sus obras más trascendentales y representativas de su gran habilidad artística, es la Gioconda. Este nombre, pues, se trata del retrato de Lisa Gerardini, esposa de Francisco Giocondo, quien encargó el cuadro, pero que nunca lo recibió, esto porque Leonardo lo retuvo con él hasta su muerte y no dejó de trabajar en él, retocándolo continuamente. Se presume que Leonardo invirtió diez mil horas en su elaboración.<br /><br />En esta obra Leonardo utiliza la técnica del "Sfumato", técnica consistente en difuminar los contornos para dar sensación de atmósfera y aire, de lejanía perspéctica y, a la vez, de dulzura y suavidad.<br /><br />Lo más sorprendente viene al hacer un análisis profundo de la geometría del cuadro. <br /><br />1. La altura y la base del rectángulo que enmarca la figura guardan la Divina Proporción.<br /><br />2. Con respecto al rostro, puede comprobarse que la relación entre la longitud del eje mayor del óvalo de la cara de la mujer y la distancia tomada desde el nivel de las cejas hasta el final del mentón, es exactamente φ.<br /><br />La imagen sobre sujeto de mi análisis la pueden encontrar en la siguiente dirección http://img840.imageshack.us/img840/4500/monalisax.gif<br /><br />En rojo está el rectángulo que delimita su cara, he medido las proporciones de dicho rectángulo son 12,56 x7,79 cm. Sorprendentemente si dividimos el lado mayor entre el menor obtenemos aproximadamente el número aureo 1,612. <br /><br />En amarillo delimito con rectángulos que guardan el 0,618 la zona de los ojos de la Gioconda, donde uno guarda la proporción del 62% en el cuadro amarillo precisamente dentro el rectángulo rojo del 61,8% del rostro. Y el otro está en el 61,8% del amarillo pequeño del 38,2% del amarillo grande del 62% del rojo. Esto es sumamente interesante, por que se supone que estas proporciones deben ser comunes en la mayoría en la anatomía humana, pero en la Gioconda se cumple fielmente, por eso es que están difícil conocer el verdadero estado de ánimo que Leonardo quiso plasmar con su arte. Este cuadro es arte de arte, es una sucesión de fibonachi con respecto a la mirada y los puntos de atención de quien observa el cuadro. Es por esto que esta obra de arte se considera como la obra más trascendental del arte renacentista.<br /><br /><br />Jacob Hernández Sánchez 201054413<br /><br /><br />Bibliografía<br />Grupo Revelación. (s.f.). La revelación.com. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.larevelacion.com/leonardo-el-hombre-de-vitruvio-y-la-mona-lisa/<br />Mexide. (s.f.). Mexside. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.mexside.com/diseno-web/la-divina-proporcion-y-el-diseno-web<br />pinacoteca. (s.f.). cossio.net. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/leonardo.htmUnknownhttps://www.blogger.com/profile/03676456983407843025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-27024266368589575752010-10-28T10:00:16.565-07:002010-10-28T10:00:16.565-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03676456983407843025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-45982899664225605522010-10-28T09:58:06.208-07:002010-10-28T09:58:06.208-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03676456983407843025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-19936417366690280182010-10-28T09:13:32.899-07:002010-10-28T09:13:32.899-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06371712991397363542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6794539392995947838.post-57757966658609139482010-10-28T04:33:16.555-07:002010-10-28T04:33:16.555-07:00Bibliografía
Psicogeometría y Arquitectura Bioló...Bibliografía <br /><br />Psicogeometría y Arquitectura Biológica(2010). Arte y Geometría Sustentable. Fecha de consulta: 26 de octubre del 2010 en http://www.psicogeometria.com/arte.html<br /><br />PlanetaSedna(2010). La Divina Proporción.Fecha de consulta: 26 de octubre del 2010 en http://www.portalplanetasedna.com.ar/divina_proporcion.htmUnknownhttps://www.blogger.com/profile/02096600646503976527noreply@blogger.com