jueves, 13 de octubre de 2011


45 comentarios:

  1. En la apreciación personal con respecto a la película cinco centímetros por segundo me llamo la atención la dimensión del tiempo en el desarrollo de la trama como tal, el tiempo según teorías como la relatividad demuestra que es la cuarta dimensión en la que se desarrolla nuestra existencia y que muchas personas desconocen de este postulado e ignoran su relevancia en nuestro diario vivir. La producción cinematográfica 5 centímetros por segundo muestra de una manera fácil de comprensión la no linealidad del tiempo sino que lo caracteriza sin un orden cronológico y descontinuado tal y como se evidencia en el orden de los sucesos de la vida de Takaki personaje principal, donde el tiempo juega un papel preponderante en la vida sentimental del individuo muchas veces considerando al tiempo enemigo por no poder regresar a realizar actividades que por diferentes motivos no pudo realizar como sus romances y demás, esto demuestra de una forma indirecta la forma exponencial que presenta la dimensión tiempo en nuestro espacio de vida.

    ResponderEliminar
  2. El surrealismo de Dalí, los sueños, teorías mitológicas saltan a la vista en cinco centímetros por segundo expresado en una de las formas más preponderantes de arte en los últimos años el cual es el anime el cual fundamenta su trama en el realismo, romanticismo, naturaleza y tecnología en el caso de esta película se destaca mucho la interpretación de los sueños para la buena comprensión de la trama, durante un gran lapso los protagonistas sueñan imágenes o sucesos semejantes lo cual nos inclina a discutir un poco sobre la existencia de ese mundo de sueños y su comunicación con lo que se puede llamar real en cierto modo como los seres humanos llegan a un punto llamado inconsciente colectivo y como en ese mundo llamado ficticio el ser viviente que somos siente estímulos incluso emociones que se podría pensar que tienen cierta relación con la realidad. En relación a las características áureas al ser un anime se podrían mencionar por decir algunas tales como su cuerpo que cumple con las proporciones humanas aunque de una manera muy estructural, la nariz y boca cumplen con ser diminutos pentágonos que cumplen con la espiral del numero áureo y muchas otras que son de conocimiento popular las cuales se conocen debido al hombre de vitruvio, con respecto a las teorías mitológicas se observa una especie de esfera que podría ser el huevo cósmico cuando Takaki mira hacia el espacio donde se relacionaría la inmensidad y expansión del universo que se expande desde inicios de la explosión hasta el hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la película "A cinco centímetros por segundo", tanto el tema como la forma como desarrollan la trama, en especial me gustó la forma como muestran lo sentimientos de los personajes tímidos y abiertos a la vez. Con respecto al final de la película, la verdad quería un final diferente, sin embargo, por la forma como se iba desarrollando la película esperaba que el final no fuera como yo quería, pero me encantó el final!
    Un aspecto que me llamó mucho la atención es la forma como presentan el tiempo, me dio la impresión de que era algo abstracto pero tangible a la vez, al ser reflejo de los sentimientos de los personajes o al contrario...

    ResponderEliminar
  4. Mariel,este comentario no es una opinión personal de la película. Que bueno que le gustó, sin embargo su comentario carece de análisis. Le recomiendo reestructurarlo acorde con las categorías críticas que se expusieron.(M.A. Max Soto M)

    ResponderEliminar
  5. La película muestra aspectos de la teoría del espacio-tiempo, específicamente en el caso donde los dos jóvenes (protagonistas iniciales de la película) se recordaban mutuamente a pesar de que se encontraban en lugares distintos. Ademas hace un énfasis en los sueños.
    A mi parecer, los pétalos que se mencionan que descienden a 5cm/s representan la transición de las vidas de las personas. Desde que caen los pétalos desde el árbol, estos, comienzan a envejecer al igual que el ser humano desde el momento que nace comienza a envejecer.

    Según el protagonista todos los aspectos de la vida radican en la velocidad a la que se realizan. Por ejemplo cuando Kanae y Takaki estaban frente al cohete irónicamente llamado NASDA, Kanae mencionó que los cohetes viajaban a 5Km/h.(min37 y 19 segundos). Esta frase ke impactó a Takaki.

    Duramente la misma película el dice: A que velocidad debo vivir para verte de nuevo

    El protagonista se formula preguntas> Así como el cohete es capaz de viajar en plena oscuridad a través de la atmósfera, cuan lejos podemos llegar nosotros para encontrar alguna verdad afuera en un abismo oscuro?

    ResponderEliminar
  6. En la película "5 centímetros por segundo", el título de la película alude al tiempo; el cual se puede visualizar a través de todo el corto metraje como no lineal teniendo retrospecciones y lapsos grandes de tiempo. Es una historia de un amor que concluye con la separación de los personajes. Además se puede visualizar varias realidades o dimensiones que recorren la vida de los personajes; en especial Takaki el cual piensa en el pasado y sus recuerdos con su amada y el segundo sería la etapa de la vida actual que se encuentra el personaje; Cabe en mencionar como estos sentimientos y deseos alimentan a Takaki mantener su amor y entrega; y como los sentimientos prevalecen y sus deseos se mezclan con la realidad convirtiéndose en una mezcla de presente, pasado y sueños o deseos. El anime es una forma de arte por ende emplea el número perfecto, el número áureo, debido a que los personajes(los tres principales) son considerados "que tiene belleza". Debido a que se emplea el número áureo para crear un equilibrio proporcional no solo en el rostro, sino en el cuerpo. Además cuando el anime es dibujado o creado por programas emplea figuras geométricas como pentágonos y círculos para crear el cuerpo del personaje.

    ResponderEliminar
  7. Cabe mencionar que el mayor símbolo de tiempo y elemento que une el pasado, presente y deseos de los personajes es el árbol de cerezo; además es el medio de conexión entre los enamorados y que través de la película se película se puede ver visualizar como testigo de sus vidas, desde la infancia hasta su etapa adulta. Por tanto, los pétalos junto con el árbol son el símbolo de amor de los personajes y que a través de ellos logran recordarse mutuamente.

    ResponderEliminar
  8. La película "5 centímetros por segundo" su título debido a la velocidad en que caen los pétalos rosados del árbol que aparece al inicio de la pelicula, nos hace recordar la teoría de la relatividad de einstein, especialmente el apartado de espacio-tiempo,ya que dicha película representa por medio de la historia de amor entre Takaki y
    Akari la relarividad del tiempo, a la hora en que son separados, debido a que ambos dejan el pueblo donde viven y se van por caminos distintos, a dos ciudades mucho mas lejanas.Para ejemplificar mejor lo vemos en dos situaciones, al inicio cuando estaban juntos Takaki y Akari,el tiempo o la cuarta dimension como lo llamaba einstein, transcurría rápido para ellos, podian pasar todo un día juntos que parecian segundos para ellos, caso contrario sucedio cuando takaki tuvo que viajar unas horas para poderla ver, pero para él fueron años, volvía a ver el reloj cada sagundo, y para el ese lapso era demaciado extenso.
    Por otro lado la manera en que el anime, representa una historia, un cuerpo humano, paisajes... es muy realista, cada imagen es cuidadosamente detallada, profundidad, arquitectura, comportamiento. las facciones humanas y en sí el cuerpo humano esta construido de acuerdo a las leyes de la proporción divina o el numero de oro. Los celajes de la película son increibles, muy reales, también las facciones de la cara, por ejemplo en anime la altura del personaje es igual a 8 cabezas del mismo, de echo todo el anime es estructurado a base de geometria y proporciones, por ejemplo si la cabeza midiera 2 cm y ya dibujando todo el resto dle cuerpo con las proporciones establecidas para el anime, la distancia del ombligo a los pies es de 10, y 10 entre la altura que es 16 da 0,625, es decir el 62% del cuerpo, con lo cual confirmamos que se basa en las proporciones divinas.

    ResponderEliminar
  9. El director de “5 centímetros por segundo” hace mucho énfasis en el uso de la cuarta dimensión; es decir del tiempo. Esta película dividida en tres partes explica la vida del protagonista Takaki comenzando con la primera parte que hace énfasis en la niñez del protagonista, segunda parte en su juventud y tercera en su vida adulta.

    A pesar de que la película pueda interpretarse de manera cronológica debido a la división de las 3 etapas de la vida del protagonista durante varias secciones de la película el director juega con el concepto de espacio-tiempo al regresar al pasado mediante los sueños.

    ResponderEliminar
  10. Los conceptos de perfección y de proporciones áureas no solo se ven reflejados en los dibujos de los personajes sino que la misma música, sonido y ambientes juega un papel fundamental ya que la hacen más realista y hacen que el espectador se involucre y se relacione con los personajes.

    ResponderEliminar
  11. Desde que inicia la película 5 centímetros por segundo muestra unas imágenes que “llaman la atención” esto porque por ejemplo los rostros de sus personajes proporcionalmente están equilibrados y no sólo por ello, sino también en lo referente al ambiente, al trasfondo y en los colores, esto es por la proporción divina del número áureo, también en la música se aprecia cierta armonía y atracción, tal como en la canción Lateralus del grupo Tool que tiene una secuencia de Fibonacci, y esto sucede porque en el caso de la película la conjugación y secuencia de las imágenes y música son agradables no sólo a la vista sino que atraen a las personas porque el inconsciente busca la belleza e irremediablemente la atracción se da en los aspectos de entendimiento propio. Para explicar la raíz de esta atracción es importante mencionar que se da por la belleza de la obra, para muchos todavía está en discusión determinar un concepto que implique la cuestión de la física, sin embargo la belleza se manifiesta en cada persona y su percepción, es como la relatividad con que cada persona capta y “siente” la belleza, ya que cuando vemos una imagen sentimos algo que nos hace transformarnos por unos minutos para que todo nuestro cuerpo y nuestros órganos capten la esencia de las cosas y en el cerebro se da un estímulo físico, por ello viendo la película todos dejamos de ser para centrarnos en lo que pasaba y era como adentrarnos en ella. Es así como para mí la obra te captura y te atrae porque presenta varios atractivos como la proporción agradable de los personajes por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. 5 centímetros por segundo a su vez presenta la relatividad de Einstein, por ejemplo cuando Akari en el inicio menciona que los pétalos caen a 5 centímetros por segundo, es tan rápido o tan lento, la relatividad de los sentimientos, de las épocas de los personajes se muestran claramente en la película, nosotros vimos su pasado, su presente y aunque no vimos el futuro sabemos que Akari se casa con otro, y es de lo que trata la 4ta dimensión porque nosotros como observadores vimos su tiempo y espacio pero para ellos fue solo una secuencia de hechos, el paso de la vida. De esta manera se relaciona con la teoría cuántica también, ya que los personajes son solo fantasmas, no son reales, y en este momento son solo una imagen para mí, pero cuando vi la película me interesaban y pensaba en sus situaciones, pero ahora que no los veo simplemente están fuera de mi contexto, ya no existen más, esto se demuestra cuando a lo largo de la película los personajes se van separando, y llega un momento en el que simplemente como no se ven no existen, no hay interés, solo existe lo que fue, una imagen, para Takaki es una ilusión fuerte que permanece en el tiempo-espacio, pero no es más que eso, y si se asocia con la cotidianidad se puede entender como las personas no permanecen constantes, se van y nos vamos, es un ciclo casi interminable, por otra parte la soledad de Takaki, el sufrimiento de Kanae y en fin por eso la película atrae por su relación con la cotidianidad, con las medidas hermosas, la proporción, la música, los personajes, la identificación de los sentimientos, y todo se traduce al ser que somos inconscientemente y lo que queríamos ver de un “gran final” ya que es relativo, es una obra completa que permite ver más allá de una simple historia de amor, permite dejar de ser, no existir en el momento, para ser y hacer una conexión con la película.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a la película 5 centímetros por segundo lo mas difícil de aceptar de todos los sucesos ocurridos no son las consecuencia si no el hecho en si de la relatividad desde que inicia la película hasta que culmina.

    Los elementos de espacio y tiempo juegan un papel primordial, ya que el director juega con los tiempos recordando el pasado aunque el transcurrir de la película es lineal.

    ResponderEliminar
  15. La película 5 centímetros por segundo resalta mucho la belleza de los escenarios presentes en ella, y puede verse como los escenarios buscan ser realistas en vez de ser perfectos, al punto que es difícil saber si lo que se está viendo es un paisaje real. También es evidente la belleza en los personajes, ya que cumplen con las proporciones de la máscara de belleza de Stephen Marquardt (la cual está basada en el número aúreo), como por ejemplo tienen una nariz delgada y cejas finas.

    ResponderEliminar
  16. Al relacionar cinco centímetros por segundo con el numero áureo se podría decir que hoy en día la sección áurea se puede ver en multitud de diseños artísticos que forman parte de la ficción con la realidad.
    El anime forma parte de la divida proporción, ya que se necesita tener una serie de cualidades que le ofrece el numero áureo para poder ser visto de manera agradable por el publico en general.

    ResponderEliminar
  17. La película, cuyo título, viene de la frase que le dice Akari a Takaki al inicio, sobre la velocidad a la que caen las hojas del cerezo, trata muchísimo el tema del tiempo, empezando porque se usa narración no lineal, ya que durante el desarrollo de los eventos se insertan recuerdos de la infancia de Takaki y Akari. Además toda la película trata sobre como ambos se aferran al pasado y a los recuerdos que tienen juntos. De igual forma, el tiempo se hace muy importante cuando Takaki va a visitar a Akari, él se preocupa por lo que se está atrasando y llega un momento donde se quita su reloj, ya cansado de esperar que el tren avance y desesperado por llegar a su destino. Otra manera en que se toca el tema del tiempo es con Kanae, porque ella sólo quiere vivir el presente con Takaki, y aún no sabe qué hacer con su futuro a pesar de la presión que ejercen en su colegio y en su casa.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión el anime en general es un arte desde que se elaboran los bocetos de los personajes hasta cuando utilizan la cromática en las escenas, y a 5 centímetros por segundo no es la excepción, porque si se observan los rostros de los personajes y el cuerpo en general se puede apreciar la estética del dibujo, es decir crea un tipo de escalera metal en donde podemos percibir la belleza de la obra. Crea como un tipo de lenguaje en donde la obra nos lee a nosotros al verla. En la película se habla mucho del tiempo, de la cuarta dimensión en realidad, se hace énfasis en ello, y en ocasiones los tiempos se traslapan, y los personajes sienten que van más allá de ello, van en busca de algo que está lejos (el amor), y solo traspasando esa barrera (tiempo) lo podrán alcanzar.
    En ciertos eventos se ve como el surrealismo entra en “acción”, porque en muchos segmentos de la historia suceden silencios mágicos sobre el acontecimiento pictórico en el cielo, y en ciertas figuras de las nubes se aprecian la espiral de Fibonacci.

    En sí la calidad grafica es excelente se presentan ambientes tan naturales y bellos que en diferentes situaciones no se comportan como reales, sino que como anteriormente dije, traspasa el tiempo. En cuanto al final, la verdad si era muy predecible si se usaba un poco la lógica, en donde se tenia que analizar las situaciones trascurridas, para poder descifrarlo. No se el profe dijo al final que si adivinábamos ese final eso definiría lo que somos nosotros mismos…. Sera?

    ResponderEliminar
  19. En la película "A 5 centímetros por segundo", algo que llama mucho la atención es la imagen, por su calidad, los paisajes y los personajes inspiran belleza, con lo cual lo primero que se piensa es en el número áureo. Esto evidencia que este número, la divina proporción, es esencial en muchos aspectos y áreas. en los que se busca la perfección y la belleza, que muchas veces nosotros no nos detenemos a pensar, por ejemplo en un producto o en este caso en la producción. La cual impacta al espectador con sus imágenes, en la música (la armonía que presenta, que lo sumerge a uno en la situación o experiencia del personaje) y muy importante en las proporciones de los personajes, que buscan cumplir con el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci...
    El anime busca la perfección para llamar la atención del espectador por medio de la música, los personajes y los paisajes, es decir, las proporciones áureas son muy importantes en el diseño de esta!

    ResponderEliminar
  20. En 5 centimetros por segundo se denota la manera en la que la película atrae la vista del espectador este tipo de relación se da por el numero de oro que se encuentra presente en la implementación del arte del anime, como se puede ver en los rostros de los personajes, se da la mascara de la belleza, de igual manera se puede apreciar en los paisajes presentes en en esta película, cada hoja que cae del árbol esta perfectamente sincronizada según este numero.
    De igual manera la musica que presenta esta pelicula es sumamente gratificante de escuchar esto a razón de que cumple con la proporción del arte, la cual ya sabemos es 0,618

    De igual manera se encuentra la relatividad de las situaciones presentes, como lo es el tiempo en que se presentan las cosas ya que es el único que se mantiene consistente durante toda la trama de la pelicula.

    ResponderEliminar
  21. La película también representa la relatividad de las situaciones y la manera mediante la cual nada se encuentra constante, ya que los personajes a pesar de que se quieren, son aterrados de circunstancias que los obligan a tomar rumbos diferentes, si bien para nosotros como espectadores todo se encuentra en ese momento como una realidad creando sentimientos y pensamientos (teoria cuantica) para los personajes todo son acontecimientos que se dan por medio de una linea del tiempo.
    Este es el ejemplo claro del por que por medio de la fisica cuantica se dice que lo que no se percibe no existe, y es tan solo una imagen creada por el inconsiente, el cual claramente se ve definido en el momento que se aprecia la pelicula ya que los personajes son trasferidos a la realidad!

    ResponderEliminar
  22. La cinta cinco centímetros por segundo y el animé como género en general, tienen características particulares: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono, cada trazo es un conjunto de trazos geométricos que buscan la perfección, exactitud, belleza y sensibilidad; además, los ojos grandes se hacen así con el fin de darle más sentimiento y expresión a cada personaje, es así que atreves de los ojos, que el animé vincula con el espectador.
    En el episodio 2 Cosmonauta, se puede apreciar que se hace énfasis en el firmamento y en éste se encuentran líneas de espirales que trazan la serie de Fibonacci, esto se reafirma en el comportamiento de Takaki el cual siempre está viendo más allá, es cuando está viendo al firmamento, cuando el personaje se cuestiona a dónde se dirige, y cómo sólo está cerca de encontrar la verdad del universo sólo cuando está con Akari. (Esta misma sensación es la que se retrata en la canción de Tool, la cual es la constante búsqueda de entender el mundo en el que estamos viviendo, pensar más allá, despojándonos de lo que nos han dicho, para encontrar nuestros propios significados y reglas.)
    El concepto del arte, va más allá de cómo están hechas las animaciones o los efectos especiales, el arte, ya sea la pintura o en este caso el cine, es lo que produce en cada espectador, en particular esta película fue retratada con belleza en cada uno de las tomas, un amor de infantes que es infinito, pero a pesar de eso, al igual que los pétalos de cerezo las circunstancias de la vida se encarga de que tomen caminos separados.

    ResponderEliminar
  23. Lo más importante en la película es el tiempo, este es tratado de forma no secuencial, sino que los sucesos se presentan en desorden, lo cual cumple con lo visto en clases, respecto a que la perfección no esta en la simetría o el orden sino más bien en una armonía que no es ordenada o simétrica, como lo es la serie de Fibonacci, lo cual se puede apreciar fácilmente en las horas durante el viaje de Takaki en tren cuando va a ver a Akari; además durante toda la película se presenta de esta forma e incluso también en la canción del final, se puede ver con facilidad la forma de presentar los sucesos y en la melodía...

    ResponderEliminar
  24. La película “cinco centímetros por segundo” muestra una perspectiva diferente, ya que, trata de dar una visión realista de las luchas que muchos seres humanos hacen para enfrentar el contra tiempo del espacio, del amor. Se pudo observar claramente que el director hace énfasis en la teoría de la relatividad principalmente, en la cuarta dimensión que es el tiempo; que dice que vivimos en un tiempo lineal, es decir, el pasado, el presente y el futuro. En el capítulo uno, presenta la niñez de los personajes cuando estos estaban en la escuela, luego en el segundo capítulo muestra la juventud cuando estos asistían a la secundaria y por último en el tercer capítulo la madurez o vida adulta cuando estos se enfrentan a la toma de grandes decisiones para sus vidas.

    Además, considero que los pétalos que caen del árbol de cerezo son una representación de la velocidad a la que los seres humanos debemos vivir las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

    Por otra parte, con respecto al número áureo este se ve reflejado en los personajes, ya que, tienen la característica de la proporción divina es decir son perfectamente proporcionados por lo tanto son considerados como “bellos” esto se da principalmente porque son diseñados con figuras geométricas, como por ejemplo el rectángulo áureo.
    También se presenta en el paisaje, la música, el ambiente lo cual despierta a grandes rasgos el interés del observador.

    Otro aspecto importante que se relaciona con esta película es la teoría cuántica, debido a que los personajes son únicamente partículas subatómicas que en realidad no existen, pues en el momento en que uno observa la película son solo una impresión de la realidad y fuera de ahí dejan de existir, por ejemplo en la película se manifiesta cuando Akari y Takaki se separan, en ese momento debido a que no se vuelven a ver cada uno deja de ser o de existir.

    ResponderEliminar
  25. En el film 5 centímetros por segundo se demuestra que la existencia de las personas está en nuestra mente, donde sabemos que a pesar de la distancia, somos consientes de están presentes en nuestras vidas. Los personajes permanecen como; y lo indico como dice la letra de Schism de Tool, una de mis favoritas de esta banda: “dos almas amantes en movimiento que se desintegran a medida que va poniendo a prueba su comunicación”, comunicación vital para mantener vivas las esperanzas y saber que aquella persona sigue formando parte de nuestra vida y por ello existe para nosotros. En la primera parte del film se presenta el cómo se detalla la secuencia del tiempo y como esta inquieta a los personajes en su realidad; al igual que en una escena donde miran al cielo y se observa un paisaje que distorsiona el normal cielo azul.

    ResponderEliminar
  26. Con relación a la secuencia Fibonacci, destaco el cómo los personajes comienzan juntos pero lentamente se van separando y toman caminos diferentes, además que entre los personajes y su aparición en los capítulos del film forman una pequeña secuencia, inicia con el personaje principal: Takaki junto con el secundario: Akari y en el segundo capítulo aparece un tercero: Kanae formando ( 1, 1, 2, 3), en otros animes esta secuencia se expande más como por ejemplo en el anime “Bleach” que sigue la secuencia 1, 1, 2, 3, 5, 8 y 13 con los personajes que van saliendo conforme se desarrolla la historia al igual que en otras obras de este tipo. Los dibujos de este estilo de animación son meramente atractivos a la vista de quien los mire, proporciones perfectas de los cuerpos de los personajes según el áureo.

    ResponderEliminar
  27. Cada uno de nosotros planteamos finales alternativos, dependiendo de nuestros sentidos, sentimientos y demás y creamos una realidad adaptada para los personajes, en las cuales no todos tendremos las mismas percepciones de realidad y diferiremos en diversos aspectos si las compartimos. Ello demuestra que lo real para mí no será siempre lo mismo que para los demás.

    ResponderEliminar
  28. El anime, puede catalogarse dentro de la perfección, los detalles plasmados detrás de los personajes, los paisajes, los fondos, la animación, cada uno de esos elementos genera en aquel que lo vea una atracción basada en la perfección de los rasgos de sus personajes, en la música de fondo que envuelve y además genera un mayor nivel de interés en sus escenas.

    Dividida en tres partes, en la que se aprecia la evolución de los personajes y las circunstancias vividas atravez del tiempo
    y la distancia, muestran su pasado y su presente en una historia a favor de un realismo puro y directo que generan la idea
    de cómo las cosas a veces simplemente no se dan tal y como se desea convirtiendo se así a pesar de los cambios de tiempo en un verdadero acertijo lineal.

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer uno de los elementos más representativos de la película es el tiempo, esto ya que desde el inicio de la película se hace referencia a este y no de una forma cronológica debido a que los recuerdos de los protagonistas vienen y van, además, se puede observar en la película el término relatividad en distintas ocasiones, ya que tanto Akari como Takaki viven en lugares diferentes lo que provoca una percepción diferente del tiempo, por ejemplo en la tercera parte de la trama se hace parecer que la vida de Takaki ha girado en torno a los recuerdos de Akari, volviendo el tiempo en algo que pasa lenta y dolorosamente, mientras que se puede deducir que Akari por su parte, ha seguido con su vida e incluso está a punto de casarse, mostrando que su percepción del tiempo ha sido "normal".

    ResponderEliminar
  30. En 5 centímetros por segundo los escenarios son parte de la estética de la trama, la película es muy melancólica debido a los sentimientos de Takaki y los escenarios que se muestran denotan cada uno de los sentimientos expuestos, incluso se puede decir que envuelven al espectador y le ayudan a sentir lo mismo que los personajes, esto sin mencionar la belleza de estos. Los realizadores del film son verdaderos artistas ya que los escenarios no sólo son agradables a la vista sino que también cuidan de los detalles y colores con el fin de que se encuentren acorde a la trama de la película.

    ResponderEliminar
  31. En el corto animado 5 centímetros por segundos es posible apreciar la constante búsqueda del ser humano por el conocimiento, como por ejemplo el lanzamiento del cohete espacial, además de que en varias ocasiones se muestran galaxias en espirales, basta notar que son espirales del tipo logarítmico, estas aparecen dentro de los sueños de los personajes, representando aquellos deseos e ideas que tratamos de comprender y alcanzar. Algunos aspectos curiosos de 5 centímetros por segundo son la aparición de algunos números como lo es el 5, en el título de la película, el 3, que son la cantidad de ovas en las que el filme se divide, además del 13, que representa la edad de dos de los protagonistas, la cual que anhelan volver a vivir, estos números son parte de la sucesión de Fibonacci lo cual resulta muy interesante. Además los dibujos están diseñados mediante proporciones áureas, no solo los humanos, cualquier objeto está elaborado siguiendo estas medidas áureas, la calidad en los delineados, las sombras aplicadas, el degradado de los colores, dan una impresión realmente agradable para el vidente, todo acompañado de una trama realmente compleja, en donde se combinan el tiempo cronológico junto con el psicológico, rompiendo el esquema secuencial, incluso el desenlace de la misma destroza los esquemas , es una película que realmente vale la pena ver, es arte por cualquier lado que se mire…

    ResponderEliminar
  32. En la película 5 centímetros por segundo, primeramente es importante recalcar el hecho de que esta realizada por medio del arte japones del Anime, en donde se tiene especial cuidado de realizar los rostros de los personajes de acuerdo a la "divina proporción" gracias a esto podemos ver como todos los personajes de la película cuentan con un equilibrio en sus proporciones lo que los hace no desentonar con el ambiente y el espacio donde se desarrolla la obra,además el aspecto del tiempo es bastante interesante, ya que se ve como los personajes viven en diferentes espacio sus vidas y como esto afecta la percepción del tiempo de cada uno de ellos.
    Por último otra situación que me llamó la atención en particular, son las flores de cerezo japones que aparecen al principio y al final de la obra, ya que según diversos estudios esta comprobado que estas flores siguen la frecuencia de fibonacci, en donde queda demostrado una vez más como nuestro entorno esta completamente equilibrado.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El número Áureo representa un gran elemento en la película "5 centrímetros por segundo", ya que comose mencionó las proporciones que el cuerpo humano debe tener se utilizan en el Anime, con lo cual se logra que las películas o imágenes creadas con esa técnica sea de agrado para aquellas personas que observan el "producto" realizado. De igual forma éste número perfecto no sólo se aprecia en la confección de los cuerpos y rostros de los personajes, sino que también es aplicado a todo el ambiente o entorno en donde se desarrolla la trama, ya que éste número como se vión es aplicable a muchísimos aspectos de la vida, más allá del cuerpo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. De igual forma el elemento del tiempo se puede apreciar en la película "5 centrímetros por segundo", cómo se vive solo en el presente y por esto hay que aprovecharlo ya que cuando un momento pasa no va a volver. Ésto se nota cuando se tiene la oportunidad de expresar lo que se siente o piensa sobre algo, el momento está ahi y se presenta solo 1 vez, y si no se aprovecha luego no volverá a haber un momento igual y nos quedamos con el pensamiento de qué pudo haber pasado si hubiéamos hecho algo. De igual forma, aunque el tiempo no se devuelva siempre van a haber nuevas oportunidades de realizar más cosas, y si en algún momento perdimos alguna oportunidad por no tener el valor de expresarnos o actuar, para los momentos venideros deberíamos ser más conscientes del valor que tiene el tiempo y esas oportunidades, para reunir el valor de actuar y aprovechar más el presente que tenemos.

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer toda la trama se rige en lo que, a lo largo del curso, denominamos cuarta dimension o tiempo. Puesto que es evidente el enfrentamiento de los personajes contra el mismo, mostrandose el deseo de romper esa dicotomia espacio-tiempo con el fin de alimentar la idea de un amor imposible. Me di a la tarea de leer un poco acerca de la pelicula y encontré que la caida de los petalos es una representacion metafórica de la lentitud de la vida humana, asi como lentamente la gente se va separando por caminos diferentes a lo largo de esta. La relación que encuentro entre este filme con el numero aureo, esa el poder decir con toda certeza que esta realmente es arte. Es decir, sin lugar a duda, es evidente como esta pretende generar un recuerdo o al menos hacer sentir esa idea de amor imposible que toda persona ha de vivir durante su existencia, y lo logra con suma sutileza como solo una obra de arte lo lograria. Por tanto, asumo que para ello se hizo recurso de esa proporciones divinas que de una manera u otra nos hacen ver las cosas de una manera bella y estética.

    ResponderEliminar
  38. En la película "5 metros por segundo" la historia alude al tiempo y en lo que arte se refiere en dicho anime es muy notable puesto que me parece en opnión personal que busca el realismo basado en los dibujos y lo logra en gran forma ya que uno logra ver a la perfección lo que piensan y sienten cada personaje y parece mentira que simples dibujos logren esto. Además en cuanto a la historia es algo muy creativo en el anime porque nos llegamos a cuestionar la noción del tiempo y el espacio en dicho ámbito y por supuesto es una una crónica diferente que le podría pasar a cualquier persona que no piense más allá de lo mismo como le sucedió al personaje principal Takaki. En síntesis para el curso me pareció de gran provecho; jamás pense que en arte sea a partir del número aúreo lo cual es interesante, eso y el cubismo, realismo, impresionismo y todo lo referente al arte es belleza.

    ResponderEliminar
  39. El anime se basa en la perfección lo que lo hace más atractivo para las personas que lo ven, cuenta con un equilibrio y esto se relaciona con el número áureo que se relaciona con la divina perfección y quien este más cerca del 1.618033 alcanza esta perfección y es más atractivo para los demás.
    "5 cm por segundo" refleja lo mencionado anteriormente además del tiempo lo cual lo relacionamos con la cuarta dimensión como lo vimos en clases, que es en la que todos vivimos pero en realidad nadie ve. Los personajes centrales quisieran romper con el tiempo y estar junto al otro, ya que su mayor deseo es estar juntos.
    La aparición de diferentes números de la secuencia de fibonacci en "5 centímetros por segundo" es algo muy interesante vemos los siguientes dos ejemplos: el número 3 que es la cantidad de partes en la que se divide la película, el número 5 en el titulo "5 cm por segundo".

    ResponderEliminar
  40. Otra aspecto que se refleja en la película es que le espacio y el tiempo relativos a quien lo observa por que por ejemplo para Akari tiene una sensación de que el tiempo dura mucho en los metros mientras espera por llegar a su encuentro con Takaki, para otras personas este tiempo no transcurre de la misma manera.

    ResponderEliminar
  41. Este anime nos demuestra un mundo desde una perspectiva diferente donde se da una visión realista de las luchas que muchos hacen frente al contra tiempo, del espacio, de la gente. Y el tiempo se representa en ella con la caída de las flores de cerezo el cual a la vez demuestra la secuencia de fibonacci en el orden de sus ramas, en donde queda demostrado una vez más como nuestro entorno esta completamente equilibrado. Y por esto la secuencia fibonnaci aproxima todo de una manera equilibrada...

    ResponderEliminar
  42. A 5 centimetros por segundo es una gran obra de anime epica que esta muy acorde a la teoria de espacio-tiempo, ya que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. En el anime se ejemplifica esto al estar los dos personajes separados por grandes distancias y aun asi siempre estaban pensando el uno en el otro... “Estoy segura que aun si llega mañana o pasado mañana o los dias siguientes… seguire, en vano, ENAMORADA”.

    La esencia de la historia demuestra el pasar de la vida, de la existencia de las personas, y las personas que se van a 5 centimetros por segundo , como la velocidad a la que caen las hojas de cerezo. Pienso que la comparación que se realiza con las flores del cerezo significa el como las hojas en el arbol estan unidas muy juntas, y despues cuando caen el tiempo las separa eso explica como AKARI y TATAKI, primero unidos y despues el tiempo y el espacio (5 CM por segundo) los separan inevitablemente.

    ResponderEliminar
  43. La película "5 centímetros por segundo" se muestra un espacio y tiempo muy estructurado y cronológico ya que los personajes principales Akari y Takaki transcurren la película enviándose cartas hasta un momento en el que no, pero se recuerdan en un espacio definido en el tiempo el cual es en su niñez cuando los dos estaban juntos, principalmente el árbol de cerezo ya que Akari decía que los pétalos caigan a 5 centímetros por segundo.
    Con respecto a la relación que tiene la {película con la sucesión Fibonacci y la regla Áurea se puede mencionar en primer lugar que la película está dividida en tres capítulos, los cuales si se toma la sucesión de estos y se suma el resultado se va a aproximar más al número áureo.
    En segundo lugar al ser el animé muy estético y al ser esta película de este tipo se puede ver reflejado el número de arte 0,618 ya que tanto los personajes como el espacio en el que transcurre la película están muy armoniosos en sus dimensiones; también se puede ver que cuando Takaki observa el cielo esperando ver más allá se puede observar la espiral del universo.
    Por último mi opinión sobre esta película es que estuvo bien, y el final estuvo un poco parecido a como lo plantee.
    Daniela Meza 200842876

    ResponderEliminar
  44. En el anime 5 cm por segundo desde un principio se puede apreciar el interés del autor por abordar y despertar en los espectadores sentimientos de ternura, amabilidad, sueños, amor, desesperación, frustración entre otros. Por tanto la trama desde un principio es atraer esta peculiar atención y despertar éste tipo de reacciones. Haciendo de éste anime un hecho atrayente y cautivador. Por tanto creo que el autor está cumpliendo su objetivo desde el punto de vista del guión que ya es todo un arte, donde se demuestra la belleza creadora en las palabras expresadas por cada uno de los personajes principales del anime. De acá podríamos sacar algunas hipótesis que habría que comprobar con un estudio más profundo de la obra. Y sería el análisis de secuencia de escritura, analizar si en algunos momentos se logra adaptar a una sucesión de Fibonacci de ésta manera podríamos justificar la razón de algunas de las reacciones que se despiertan en los espectadores.

    Además del trama que sigue la obra también se pueden apreciar que la mayoría de los objetos que en el anime aparecen logran un objetivo, ser atractivos debido a su nivel de estética y belleza, para esto se propondrá otra hipótesis que estos objetos en su mayoría cumple las proporciones indicadas respectivo al número áureo explicado más detalladamente en la Divina Proporción, o cumplen o tienen una secuencia como las encontradas en la secuencia de Fibonacci. Por tanto si se dedicara a analizar todos estos aspectos en los objetos que aparecen en el anime como: edificios, el cuarto de Takaki, la lavadora, en cohete o las imágenes de los planetas o las espirales formadas por las galaxias podríamos afirmar que su atractivo se debe al cumplir las proporciones indicadas por el número áureo o las secuencias de Fibonacci, he aquí el porqué de su belleza y ser considerada ésta obra como una obra de arte.

    ResponderEliminar
  45. En la producción cinematográfica 5 centímetros por segundo es muy importante resaltar la manera en la que se transmiten las emociones a la audiencia, ya que en todo momento se puede percibir la forma en la que los personajes se sienten, los sentimientos que tienen entre si y la manera en la que muchas veces son impotentes para cambiar la situación y tornarla de una manera más provechosa para ellos. Pero a pesar de transmitir todo esto, nunca deja nada resuelto hasta que suceda, es decir que en todo momento se está pendiente de lo que vaya a suceder ya que no es fácil de prever. Solo con estas características ya pasa a ser una producción interesante, y no solo otra más del montón. Además de esto la podemos considerar como arte ya que abarca muchos de los aspectos estudiados en clase, como por ejemplo la inteligencia, está la podemos notar en el personaje principal, el cual destaca por su inteligencia y dedicación. Además está presente el aspecto psicológico, con todo lo que pasan los personajes, los sentimientos que no se muestran, los que se muestran pero no pueden concretarse, la angustia que sufren los personajes al separarse, pero que disimulan y hacen como si no pasara nada. Además es estético, y vistoso a los ojos de los videntes, ya que utiliza medidas áureas para las proporciones de todos los dibujos, sin contar la calidad de diseño de los personajes y el nivel de detalle, lo que lo hace muy agradable para los observadores. Otro aspecto a resaltar es la presencia de la secuencia del Fibonacci, o más bien, la espiral que representa dicha secuencia, está la podemos observar en las galaxias, las olas en el mar, el humo del cohete luego de despegar. Además de esto la manera de interactuar con el tiempo y el espacio lo hacen aún más interesante, debido a que constantemente se están teniendo como recuerdos del pasado, recuerdos de las cosas buenas y de esa persona la cual es tan importante para el personaje, y cuestionamiento de cómo será el futuro, si acaso podrá reencontrarse con ella y como terminará su vida. En fin, 5 centímetros por segundo es una obra muy interesante en la cual se aprecia mediante diversas formas como es parte del arte, y como puede resultar muy agradable a los espectadores.

    ResponderEliminar