miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bóveda de la Capilla Sixtina


Entre marzo y abril de 1508, el artista recibió de Julio II el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis, cada una rodeada por cuatro jóvenes desnudos (ignudi), junto con doce profetas y las sibilas. Un poco más abajo se encuentran los antepasados de Cristo. Todas estas escenas están diferenciadas magistralmente por medio de la imitación de arquitecturas. Estas imágenes que se convirtieron en el símbolo mismo del arte del Renacimiento.
Para Goethe al contemplarla se comprende de lo que es capaz el hombre.

Empezó el trabajo el día 10 de mayo de 1508, rechazando la colaboración de pintores expertos en frescos; también hizo quitar los andamios que había colocado Bramante y puso unos nuevos diseñados por él. Mientras trabajaba en su primer fresco (El Diluvio), tuvo problemas con la pintura, la humedad alteró los colores y el dibujo, tuvo que recurrir a Giuliano da Sangallo para su solución y volver a empezar; Miguel Ángel aprendió a fuerza de sufrimiento la técnica del fresco, ya que según Vasari, hacía falta:

...realizar en una única jornada toda la escena...La obra se ejecuta sobre la cal aún fresca, hasta concluir la parte prevista... Los colores aplicados sobre el muro húmedo producen un efecto que se modifica cuando se seca...Lo que se ha trabajado al fresco queda para siempre, pero lo que ha estado retocado en seco se puede quitar con una esponja húmeda...
La superficie pintada en un día se llama «jornada»; la escena de La Creación de Adán, una de las más espectaculares de la bóveda, se realizó en dieciséis jornadas.

El artista también estuvo bajo la tensión de las continuas discusiones con el papa, las prisas por acabar la pintura y los pagos que no recibía. Finalmente, la gran obra de la pintura de la bóveda se presentó públicamente el 31 de octubre de 1512.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida:
Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.


3 comentarios:

  1. El concepto de arte es muy difícil de definir. En un momento u otro, todos empleamos el término “arte” pero pocas veces nos paramos a pensar qué es exactamente lo que queremos decir.

    Los artistas y los teóricos del arte tampoco se ponen de acuerdo en una definición clara y precisa.

    Podemos hablar del arte culinario o del arte de rejoneo. Algunos se apropian del término arte y afirman, por ejemplo, que tienen mucho arte cantando o bailando.

    Podemos considerar que arte es la obra que hace una persona, a la que llamaremos artista, con la idea de cumplir una función estética, es decir, referente a la belleza o ausencia de ella, una función práctica, o , referente a la utilidad del objeto o ambas funciones a la vez.

    La función estética la percibe el ser humano mediante los sentidos: vista, oído, tacto y olfato para producirle una determinada emoción que le puede causar tanto placer como rechazo.

    Pero, podemos afirmar que la belleza es en todos sus alcances ARTE, ya que no se puede supeditar a lo feo o bonito, ya que estas impresiones son meramente subjetivas y personales; siendo a la vez sinónimo de realidad y verdad, que a la vez va sumamente vinculado con DIOS y sus cualidades históricas… INTELIGENCIA, BELLEZA Y VERDAD.

    Entonces, toda manifestación artística (para ser considerada como tal) debe basarse en la lógica; aspecto que fue tomado muy en serio por diversos artistas, como MIGUEL ANGEL.

    Los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina muestran la relación que existe entre Bellas artes y Artes aplicadas. El papa Sixto IV (de ahí el nombre de Capilla Sixtina), le impuso las condiciones para la representación de las imágenes. Así mismo las condiciones del espacio que tenía que pintar también determinaron la forma y composición de las imágenes.

    Fue así como los artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza.

    Muchas obras artísticas se encuentran proporcionadas según el número fi (también llamado número de oro). La palabra fi hace referencia al nombre del escultor griego Fídias. Pero no fue Fidias quien encontró el número fi. Se viene considerando desde la época de la Grecia clásica que el matemático Euclides fue quien descubrió el valor de fi.

    El número áureo o la proporción áurea se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría. Se conoce ya de su existencia en los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a. C.

    Euclides quería encontrar un punto que dividiese un segmento en donde se diese una proporción determinada: Sea un segmento dividido en dos partes desiguales, la longitud de todo el segmento (x+1) es al lado mayor del segmento (x) como el lado mayor del segmento (x) es al lado menor del segmento (1). El resultado de esta igualdad es: Por tanto el valor de fi (o número de oro) = 1,618...


    Si se analiza todo lo expuesto con anterioridad, podemos considerar elemental el hecho de que MIGUEL ÁNGEL y muchos de los artistas de la época renacentista, se basaran en el número de oro, como medio complementario de relacionar (según los términos de fe que se manejaban en ese entonces), el Arte con Dios; a Dios con la BELLEZA, INTELIGENCIA Y VERDAD, y todo esto encaja perfectamente en la base de empleo del número áurico y su relación con el Universo, ese mismo que plasmó en una de sus obras más sobresalientes y documentadas… LA CAPILLA SIXTINA.

    ResponderEliminar
  2. Arianna Hirlany Marín Pérez 200840812

    El arte es el lenguaje de Dios, representa la Inteligencia, la Verdad y la Belleza.El artista es un científico, un conocedor de la verdad, un individuo que busca reflejar conocimiento y emociones.El arte siempre ha ido de la mano con los pueblos, expresando el significado que cada uno de ellos ha encontrado para la vida.

    El renacimiento es un momento fundamental en la historia universal, con el mismo se marcó el paso de un mundo Medieval, dominado por la religión y la Iglesia, a un miundo moderno lleno de redescubrimientos, armonía y una realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas (*).

    En el Renacimiento se produjo una clara reacción al espíritu teológico de la edad media, sin embargo esta ruptura no se produce de una manera violenta y esto se aprecia claramente en el plano artístico.

    Uno de los artístas más importantes del Renacimiento fue Miguel Ángel. Durante su carrera cultivo con resultados extraordinarios la pintura, la escultura y la arquitectura.

    En las realizaciones de Miguel Ángel sus coetáneos veían una cualidad denominada terribilità (**). Dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador.

    Desde muy joven Miguel Ángel mostró una profunda admiración hacia la anatomía (***) por lo que todas las noches acudía al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitierán conocer mejor la estrutura interna del ser humano.

    A nivel de escultura una de las mejores demostraciones de su sentimiento cristiano se muestra en la sublime Piedad y en el colosal David, héroe del Antiguo Testamento. La intensa y penetrante mirada del rostro de David, es uno de los mejores ejemplos de la terribilità.

    La impresionante escultura de David se ajusta en varios sentidos a la Sección Áurea (****), desde la situación del ombligo con respecto a la altura, hasta la colocación de las articulaciones de los dedos.

    Actualmente la escultura de David se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

    Referencias

    (*)Díaz,M; 2007.El Renacimiento. Consultado el 21 Nov. 2009. Disponible en: www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/reno.html.

    (**) Miguel Ángel. Consultado el 21 de Nov. 2009. Disponible en:www.biografiasyvidas.com/biografía/m/miguelanguel.htm.

    (***)Historia del Arte. Consultado el 21 de Nov. 2009. Disponible en www.historisdelartemgm.com/biografiamichelangelobuonarroti.htm.

    (****)Número áureo, número de oro. Consultado el 21 de Nov. 2009.Disponible en www.elhistoriados.es/numeroaureo.htm.

    Si alguno tiene interes de ver imagenes de la escultura de David y su relación con el número áureo puede revisar la página: www.analizarte.es/wp-content/uploads/2007/03/Davidmiguelangel.jpg.

    ResponderEliminar
  3. Realmente me encanto conocer otro lado de la historia, desde otro punto de vista donde te logra abrir la mente y buscar nuevas opciones. Para mi eso represento conocer la historia de Lilith, una mujer olvidada por sus actos.

    Adjunto el link de mi blog:
    http://arteuniversaltecverano.blogspot.com/

    ResponderEliminar