viernes, 6 de noviembre de 2009

Definición de amor (Biología)


El concepto de amor no es una noción técnica en biología sino un concepto del lenguaje ordinario que es polisémico (tiene muchos significados), por lo cual resulta difícil explicarlo en términos biológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, lo que a veces se llama amor parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).
Sin embargo, en la mayoría de las especies animales parecen existir expresiones de lo que se llama "amor" que no están directamente relacionadas con la supervivencia. Las relaciones físicas con individuos del mismo sexo (equivalentes a la homosexualidad en el ser humano) y las relaciones sexuales por placer, por ejemplo, no son exclusivas de la especie humana, y también se observan comportamientos altruistas por parte de individuos de una especie hacia los de otras especies (las relaciones milenarias entre el ser humano y el perro son un ejemplo). Algunos biólogos tratan de explicar dichos comportamientos en términos de cooperación para la supervivencia o de conductas excepcionales poco significativas. A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

Visión general simplista de la base química del amor.
La neurobiología está avanzando una definición tripartita del amor, en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente:
El impulso sexual indiscriminado o grado de excitación sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona y detectable neurológicamente en el córtex cingulado anterior; de breve duración.
La atracción sexual selectiva, pasión amorosa o enamoramiento; regulada por la dopamina en los circuitos cerebrales del placer; inusualmente prolongado frente a otras especies (hasta 18 meses).
El cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la oxitocina y la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).
Aparte de la serotonina y la oxitocina, el cerebro libera otra sustancia en estado de enamoramiento, la feniletilamina que actúa sobre el sistema límbico y provoca las sensaciones y sentimientos comunes en el enamoramiento, además de que es un precursor de la dopamina, de ahí que también se encuentre en grandes cantidades. Se puede encontrar en alimentos como el chocolate y quesos fermentados. Una pequeña modificación química puede hacer que se transforme en un estimulante (anfetamina y metilfenidato) o un antidepresivo (bupropión y la venlafaxina).
El equilibrio de los tres procesos controla la biología reproductiva de muchas otras especies, por lo que se cree que su origen evolutivo es común. La etología interpreta que el amor humano evolucionó a partir del ritual de apareamiento, o cortejo de los mamíferos (despliegue de energía, persecución obsesiva y protección posesiva de la pareja y agresividad hacia los potenciales rivales).
Los modelos biológicos del sexo tienden a ver el amor como un impulso de los mamíferos, tal como el hambre o la sed. Helen Fisher, una experta mundial en este tema, divide la experiencia del amor en tres etapas parcialmente superpuestas: lujuria, atracción, y apego. La lujuria expone a las personas hacia el resto; la atracción romántica anima a las personas a enfocar su energía en el apareamiento; y el apego implica la tolerancia de la pareja (o de los hijos) durante un tiempo suficiente como para criar a la prole hasta que ésta pueda valerse por sí misma.
La lujuria es el deseo sexual pasional inicial que promueve el apareamiento, e implica un aumento en la liberación de sustancias químicas tales como la testosterona y el estrógeno. Estos efectos raramente duran más de unas pocas semanas o meses. La atracción interpersonal es un deseo más individualizado y romántico por un candidato específico para el apareamiento, que se desarrolla de forma independiente a la lujuria como un sentimiento de responsabilidad hacia la pareja. Recientes estudios en neurociencia han indicado que, a medida que las personas se enamoran, el cerebro secreta en crecientes cantidades una serie de sustancias químicas, incluyendo feromonas, dopamina, norepinefrina y serotonina, que actúan de forma similar a las anfetaminas, estimulando el centro del placer del cerebro y llevando a efectos colaterales tales como aumento del ritmo cardíaco, pérdida de apetito y sueño, y una intensa sensación de excitación. Las investigaciones han indicado que esta etapa generalmente termina al cabo de un año y medio a tres años.
Ya que las etapas de lujuria y atracción se consideran ambas temporales, es necesaria una tercera etapa para establecer relaciones a largo plazo. El apego es el vínculo que promueve relaciones que duran muchos años o incluso décadas. Se basa generalmente en reponsabilidades tales como el matrimonio y los hijos, o en amistad mutua basada en aspectos como los intereses compartidos. Se ha relacionado con niveles de las sustancias químicas oxitocina y vasopresina a un nivel mayor del que se presenta en relaciones a corto plazo.
La molécula proteínica conocida como factor de crecimiento nervioso (NGF) presenta niveles elevados cuando las personas se enamoran por primera vez, aunque ésta vuelve a sus niveles previos al cabo de un año.

3 comentarios:

  1. me parece muy interesando el verdadero concepto del amor, los cambios hormanes, fisicos, etc, que intervienen cuando encuentras a una persona que te guste, es increible la gran variedad de hormonas que permiten el desarrollo de este deseo llamado amor. Este concepto no tiene similitud alguna con la definicion de amor que me enseñaron de pequeño, aqui nos damos cuenta que aveces estamos muy equivocados, muy interesante este blog.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente dice que no cree en el amor, que el amor no existe o no es para ellos. Bueno, de que existe existe por este conjunto de cambios en el interior del cuerpo y seguro a algunos aun no les haya pasado asi y por eso dicen que no existe. Lo interesante está en que como se dice popularmente uno no puede mandar en las cosas del corazón, entonces más bien sería que uno no puedo gobernar concientemente las actividades que se estan llevando a cabo con las hormonas y demás sustancias que se producen para sentir esa atracción hacia quien tal vez ni siquiera pensabamos.
    Pero es interesante este planteamiento de que el amor podría ser una estrategia de supervivencia, bueno se dice que muchas especies aunque no tengan una pareja fija si tienden a aparearse con el mismo macho segun estudios de los descendientes, lo cual podria entenderse si su descendencia es exitosa, por lo que no tendrian necesidad de otro macho.
    En fin el amor es una definición compleja tal como se establece en el articulo, pero se pone de manifiesto entre nosotros de varias formas.

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento que me surge a modo de pregunta es: por qué en las diferentes etapas del amor parece ser que se requiere de una aceptación algo voluntaria frente al posible candidato que pudiera despertar estos procesos químicos en nosotros. Pues está claro que no nos pasa con todos los hombres o mujeres que conocemos. Además en opinión de muchos de los candidatos aceptados de unos no sean de la aprobación social de otros. Es decir que no encajan en el modelo "supervivencia de la especie". Así que entonces supongo que en algún momento de todo este proceso estamos capacitados para escoger continuar o no con una relación sea furtiva o estable.
    Y si además, como en el párrafo se explica, estas sustancias secretadas por el cuerpo y que actúan sobre la mente, resultan ser una especie de drogas semejante a las anfetaminas, bien se puede decir que el cuerpo en su afán de reproducirse pretende dopar a la mente e ignorarla. Así que si esto es una cuestión de adicciones, estamos capacitados en la etapas previa y en cualquier otra, para resistirnos a estos químicos y apartarnos de la fuente que los produce, aun cuando esto nos traiga los ya consabidos efectos secundarios y, la esperada recuperación; hasta que nuestra razón nos de la aprobación del candidato ideal. Por ende creo que en el amor, aun desde el punto de la biología, es cuestión de decisión.

    ResponderEliminar