miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Gioconda


El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa, L´ Joconde (en francés) o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.
Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como Sfumato, la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura.
En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura.

Detalle de la sonrisa de la Mona Lisa.

Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en La Coruña que la enigmática sonrisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". Livingstone señala además que los artistas llevan mucho más tiempo estudiando la percepción visual humana, que los mismos médicos especialistas en el tema.El ojo humano tiene una visión fotópica, fóvea o directa, y la escotópica o periférica. La primera sirve cuando se trata de percibir detalles, pero no para distinguir sombras, que es la especialidad de la segunda. Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que se ven mejor con la visión periférica. Para ilustrar el efecto, puede concentrarse la mirada en una sola letra sobre una página impresa y comprobar lo difícil que resulta reconocer el resto de letras. Por otro lado, para efectos de esclarecer los enigmas, se utilizó un software especializado en la "medición de emociones", el cual fue aplicado a la pintura para obtener datos relevantes acerca de la expresión de la modelo.La conclusión revelada por el programa, es que La Mona Lisa está un 83% feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada. El software trabaja sobre la base de tomar en cuenta rasgos como la curvatura de los labios y las arrugas producidas alrededor de los ojos. Tras obtener las mediciones, se compara con una base de datos de expresiones faciales femeninas, la cual contiene una expresión promedio.

7 comentarios:

  1. El mundo del arte nos sumerge en un sin fin de posibilidades, sentimientos e interpretaciones subjetivas; y las obras de Leonardo Da Vinci no son la excepción. Sus creaciones siempre evocan belleza y un sentir de grandeza tanto entre aquellos conocedores plenos como entre aquellos que no lo son del todo.
    Dentro de sus obras está La Mona Lisa, una de las obras más maravillosas que existen hoy en día, la cual a simple vista nos parece llamativa, fascinante y armoniosa; esta percepción no es pura coincidencia, sino es porque ha sido plasmada tomando en cuenta el número áureo.
    El rostro de La Gioconda está enmarcado en un rectángulo áureo; de 34 por 21 aproximadamente(*)(la proporción de estos números que a su vez son parte de la secuencia Fibonacci, equivale a 1,6190…); de igual manera el resto de las proporciones de su rostro contemplan el número áureo(**).
    Es así como la perfección y estética que estaban presentes inicialmente en la naturaleza, cobraron vida en la magnificencia de las obras de Da Vinci a través del desarrollo de cada trazo bajo las implicaciones del número de oro.

    (*) El Árbol de la Ciencia (2008, Marzo). Disponible en:
    http://www.juanramonruiz.com/2008/03/fibonacci-el-secreto-de-la-mona-lisa.html
    (**) El número de Oro (2009, Junio). Disponible en:
    http://veromg87.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Da Vinci guarda la proporción del número de oro en La Gioconda. La cara esta perfectamente encuadrada en un rectangulo aureo, al igual que el resto de las proporciones de la misma.
    Igualmente en la obra: El Hombre de Vitrubio, el cual de la misma forma esta construido bajo la relación del número de oro, el cual toma como centro el ombligo. Con esto se desmiente el conocido chiste de que la mitad de uno es el ombligo... esta demostrado entonces que la proporción del cuerpo guarda otra distribución del 0,618.

    ResponderEliminar
  3. Juan Diego MirandA Calderon 200840461 disculpe profesor tuve que hacer el comentario asi porque tuve problemas con la cuenta de gmail.
    Bueno primeramente definamos arte en terminos generales se denomino arte a la activida en que el ser humano expresa ideas, emociones o en general una vision de mundo con este concepto fue con el que llegue a este curso pero aprendi que arte es 0,618, como me pregunte? de ah fui aprendiendo el significado de dicho numero el famoso numero aureo o de oro(tambien llamado numero dorado razon aurea y divina proporcion) representado por la letra griega fi, se trata de un numeroalgebraico que posee propiedades muy interesantes , esta proporcion se encuentra tanto en algunas figuras geometricas como en la naturaleza .Apartir de este conocimiento basico de arte profundizamos mas acerca del mismo al punto de concluir que el arte es belleza, que es una filosofia matematica y que Dios es arte.
    Bueno ahora bien aclarando dichos conceptos importantes me dedicare a comentar en cierta manera la relcion entre el numero aureo y la pintura de la mona lisa, la monalisa es un cuadro conocido como la Gioconda, es una obra pictorica usnado la tecnica de sfumato de leonardo da vinci, el cuel fue un arquitecto, pintor, inventor, musico,ingeniero, y el hombre del renacimiento por excelencia, considerado como uno de los mejores pintores de tods los tiempos.
    Ahora bien la relacion entre la Gioconda y el numero aureo fue que el rostro de la modelo esta enmarcada en un rectangulo aureo de proporciones exactas dentr del cual se puede dibujar una espiral logaritmica una prueba mas de que Leonardo conocia de esta proporcion y quso plasmarlo en una de sus obras mas significativas,tambien de la mona lisa con la teoria recivida en clases es del genero renancentista y figurativa.En si este curso me parecio muy interesante, a nivel personal aprendi muchas cosas que no conocia ademas me sirvio para ver el mundo de una manera dferente, con una vision mas amplia con conceptos que se suponen que son basicos pero que la educacion publica no se preocupa por enseñar pero gracias a este curso se pudieron aprender, en si solo me queda agradecerle por haber compartido estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marco Salazar, 200640143

    "No voy a expresar elegantes conceptos de arte, cuando todo se resume en un número"

    Extraña, difusa, misteriosa,simple o cómica...cualquiera que sea la connotación u opinión merecida de esta gran obra, La Gioconda es para mí sin duda, la mejor obra de arte.

    Siempre me ha parecido extravangate y ahora poder contar con una lógica y un punto de vista distinto para apreciarla me emociona aún mas.

    Menciono que me emociona porque ahora puedo saber la increíble relación del famoso número phi (Φ)con la obra, en cuanto a la sutileza con la que Da Vinci proporciona el inexpreso rostro con los rectángulos aúreos.

    Dichos rectángulos se distribuyen maso menos de la siguiente manera: El rostro completo está en el rectángulo grande. Luego la frente y la barbilla constituyen otros rectángulos proporcionados con el número aúreo y los más sorprendente: hasta los ojos fueron pintados bajo dichas proporciones.


    De lo anterior, puedo concluir de manera satisfactoria que el objetivo del
    profesor en el curso conmigo se cumplió, el cual -creo yo- era abrirnos un poco más las
    mentes para dejar de ser uno más dentro del montón (refiriéndome a los que no están en el 3% mencionado en clase).

    Con este ejercicio se puede probar y entender el porqué ARTE es 0,618 que con tanta seguridad repetía el profesor, y que al inicio me costaba trabajo comprender.

    Otros sitios: http://imaginariumsland.blogspot.com/2007/01/la-verdad-de-la-gioconda.html
    http://blogs.vandal.net/71189/vm/012222442008

    Excelente curso profe, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente quien haya ideado un cuadro tan elaborado como la Mona Lisa y en aquella época donde la mayor tecnología era la propia inteligencia, tuvo que ser fenomenal.
    Resulta impactante que una persona pueda transmitir su abstracta imaginación y convertirla en una ilusión que hasta nosotros podemos ver. Pero en su cabeza deben existir principios de arte, que además deben ser aceptados por la sociedad.
    La tendencia de da Vinci son los rostros humanos, sus pinturas juegan mucho con la colocación de sombras.
    También se nota su inclinación por pintar mujeres, las cuales son representadas como un símbolo de belleza. Dicho símbolo se trata estéticamente pues se basa en la percepción de la belleza que tenga cada observador. Esto no implica que el personaje de la pintura deba estar en armonía con el espacio físico representado.
    La Mona lisa es una exquisita obra de arte, cuenta con los razgos más delicados de la modelo y es tan real a la vista que definitivamente le atribuye veraciadad al efecto que sigue teniendo esta pintura atraves de los años.
    Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leonardo.htm

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar