jueves, 5 de noviembre de 2009

Mùsica y Secuencia Fibonacci

La secuencia Fibonacci es la relación infinita de números en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores 1,1,2,3,5,8,13... (para cualquier resultado mayor de tres si tomamos dos números correlativos la proporción entre ellos es 1,1618) A nivel gráfico representaría a una espiral muy presente también en la naturaleza, la flor del girasol en la disposición de sus pétalos, una piña piñonera o una concha de nautilus.

La banda Tool, en su álbum Lateralus compusieron el siguiente tema basándose en la frecuencia Fibonacci.


14 comentarios:

  1. Me parece muy interesante como la secuencia de Fibonacci esta dispuesta en la naturaleza graficamente. Incluso podemos ver esta secuencia en piezas musicales. La banda estadounidense "Tool" realizó en este albúm todo un reto para la audiencia y para la programación musical, dado que presentaron canciones muy complejas, queda demostrado en cuanto a que aplicaron en su creación artistica la secuencia de Fibonacci. Es de esta forma que alguien puede ir más allá y lograr salirse de lo comvencional, salirse de la antropología social y del esfuerzo mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Como estudiante de Diseño industrial se nos instruye en la secuencia fibonacci como una de las bases para componer y diseñar; sin embargo es sorprendente ver como tambien se puede aplicar a la música. Esto me deja con la inquietud de cuantas cosas más se pueden descubrir a raíz de esta relación.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver como la frecuencia de fibonacci es representada en una canción y de una forma casi perfecta, relacionandola con la vida del ser humano, dice que es como una espiral de la frecuencia de fibonacci, crece y crece mas. Tambien el mensaje de la canción basandose en esta frecuencia, invita a abrir las mentes, a dejarse llevar, a mantenerse en direeción de la espiral, ver mas allá que otros.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso ver como este matematico llamado leonando de pisa conocido como fibonacci logro representar mediante una forma artistica los numeros con el arte y como dicha sucesion tiene numerosas aplicaciones como en la computacion, matematica y una que me llamo la atancion fue la teoria de juegosla cual utiliza la base de dicha frecuencia para entender el comportamiento de varios sistemas en si esto me resulto de gran interes y sobre todo de gran aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. El numero de la vida… En un curso llamado biónica, tuve que analizar las distribuciones de las hojas de una planta a lo largo del tallo, y es muy interesante como por esa distribución la planta se organiza de forma tal que ninguna hoja tapa a otra, siempre existía un espacio predefinido para cada una, se crea un equilibrio en cuanto a la distribución de pesos, la proporción del tamaño entre las hojas de abajo mas grandes y las pequeñas que estaban por salir… la naturaleza por medio de la evolución se sigue perfeccionando, y si ese numero se ha mantenido a lo largo del tiempo, es por que es el apropiado para dar vida, belleza y equilibrio universal

    ResponderEliminar
  6. En si la secuencia fibonacci a través del tiempo y de la historia del mundo ha sido aplicada de diferentes formas, sin percatarnos de su existencia. Un claro ejemplo de ello fue lo presentado en este video muy curioso, impresionante e interesante. El cual muestra que en la musica, el ritmo seguido coincide con la secuencia fibonacci, que marca las pautas y orden de las mismas. Es importante recalcar que en muchas de las expresiones del arte van de la mano con metodos matemáticos lógicos mostrando un orden y dandole el valor del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante pues esta agrupacion siempre me ha gustado pero nunca lo habia escuchado teniendo en cuenta que en realidad tiene una conexion con la serie Fibonacci. Me sorprende saber que este numero ademas de presentarse en todo tipo de patrones en la naturaleza tambien lo haga en la musica que escucho todos los dias. Con respecto a lo que el Prof. Max Soto menciono en clase sobre la realidad que vivimos, algo si como en "The Matrix" tambien hay una cancion muy interesante que toma ese tema como base, se trata de "Right where it belongs" - NIN. Trata sobre si en realidad lo que vivimos es una mentira y todo esta en nuestras mentes y no queremos despertar porque nos da miedo darnos cuenta lo que pasa en la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  8. Desde hace unos 3 años comencé a reunirme con amistades para tocar canciones de grupos que nos gustan y pasar el rato, es decir, lo que popularmente llaman "bandas garage".
    Mi aprendizaje con mi instrumento ha sido totalmente empírico y por cuestiones del destino, he querido ampliar mi conocimiento musical, hasta algún día (si se diera la posibilidad) tomarlo como una profesión.
    Este video (y el curso de Historia del Arte Universal) ha sido una inspiración enorme y un impulso a mi deseo de ampliar mi conocimiento sobre el arte, y más específicamente la música; aunque haya sido en pequeñas pinceladas, ya que hay mucho más sobre el arte que aún se desconoce... no se puede abarcar todo en unas 8 o 10 horas que se tuvo de curso.
    Opino que el costarricense, como bien se dijo en clase, tiende a ser mediocre y conformarse con poco, cumpliendo así la ley del mínimo esfuerzo. De alguna manera he visto ese comportamiento en músicos costarricenses (y en las personas que de alguna manera nos atrevemos a agarrar un instrumento musical e intentar tocarlo), ya que no he visto a nadie que se preocupe por el arte de la música, ni siquiera se oye mencionar el tema. Por lo tanto, en Costa Rica lo único que le interesa a la gente es tocar un instrumento a nivel intermedio y nada más, el hacer música y hacer arte queda de lado. Debo suponer que debe haber un grupo muy selecto en el país que sí se preocupe por hacer arte musical.
    Relacionando la música con la secuencia Fibonacci, cambió totalmente mi forma de ver las cosas ya que nunca había visto algo así, y creo que tampoco me lo hubiera imaginado.
    En el video se mostró claramente cómo el vocalista introdujo la secuencia Fibonacci en su forma de cantar y de pronunciar las sílabas. Eso perfectamente se puede aplicar para los demás instrumentos, y así quizá llegar a formar una canción con la secuencia integrada en toda su duración a todos los instrumentos.
    Estudiar este tema más a fondo puede ser vital para poder distinguir canciones que cada vez más se vayan acercando al 0,618.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bleach (Anime)
    Tite Kubo (Noriaki Kubo)

    Como se puede ver la sucesión de Fibonacci tiene una importancia muy grande en la naturaleza, pero también aparece en el arte, en casos curiosos, como por ejemplo en las series de manga y anime que son una de las tantas formas en que se desarrolla el arte mismo en la actualidad.

    Podemos tomar como ejemplo la serie de anime y manga Bleach, y tomando en cuenta los siguientes números de dicha sucesión: 1, 2, 3, 5, 8 y 13, en donde el personaje principal (Kurosaki Ichigo) va a representar al número 1.

    Conforme va desarrollándose esta serie se ve la integración de nuevos personajes que se vuelven compañeros de batalla en cada una de las sagas. En este grupo de amigos que se llega a formar, existen 5 integrantes principales (Kurosaki Ichigo, Kuchiki Rukia, Inue Orihime, Ishida Uryu y Sado Yasutora), en donde el número 1 se puede ver representado por Uryu ya que es el único Quincy del grupo, el número 2 lo pueden representar Ichigo y Rukia ya que los dos son Shinigamis o por Inue y Sado que son poseedores de un fullbring, por otra parte el número 8 se ve representado por los Vizard, que es un grupo integrado por 8 miembros.
    Así mismo, dentro de esta serie la sociedad de las almas es el mundo al cual van a dar las almas de las personas que fallecen y que no son enviadas al infierno por sus pecados, y que además está dividida en 2 partes el Rukongai y el Seireitei, en este ultimo podemos encontrar re presentado el número 13 de la serie de Fibonnaci por las Trece Divisiones (o Gotei 13) que se componen de trece escuadrones y son la fuerza principal de la Sociedad de Almas.
    También, el número 3 es representado por las Zanpakutō de los Shinigamis, ya que estas pueden llegar a presentar tres formas diferentes según el alma del Shinigami, las cuales van a estar representadas por su forma normal, el Shikai (o primera liberación) y el Bankai (segunda liberación o liberación final).

    Para finalizar, en el manga de Bleach se puede observar en muchas de sus páginas que el número de cuadros que las conforman tiende a los números 1, 2, 3 y 5 de la serie de Fibonnaci.

    Esaú Chaves Picado
    200744674

    ResponderEliminar
  11. La obra “Una noche estrellada” del pintor neo-impresionista Vincent Van Goth, es considerada una de sus mejores obras, en ella se destaca el paisaje que disponía en su cuarto en el del sanatorio de Saint Rémy de Provence, esta obra si bien trata de un clina estrellado nocturno, fue dibujada de día y se menciona que Van Goth la desarrolló de memoria. Su obra definida no figurativa destaca el uso del número áureo, esto se denota en la ubicación del monte (de derecha a izquierda) está a un 0.61 de las distancia longitudinal del cuadro al igual que el remolino central el cual cubre un 61 % de la longitud total del cuadro, siendo esto relevante ya que por sus ubicaciones se convierten en los elementos más importantes y atrayentes de la obra; otro aspecto que se vincula con el número áureo es la ubicación de la luna (midiendo de abajo hacia arriba) la cual está a 0.61 de la altura total; sin duda alguna la distribución de los diferentes elementos claves de la figuras del lienzo usando la proporción aurea lo convierte como un lienzo atrayente.
    Si se combina con la secuencia de sucesión de fibonnaci, se destaca que en el cielo hay tres tendencias de líneas de turbulencias una que roza con las montañas y dos formando los remolinos, aparte hay ocho luces amarillas y una naranja en el pueblo y de todo el solo un edificio se destaca que es la iglesia; otro aspectos son las ocho puntas del relieve del monte que se destacan son las estrellas que presentan tres rangos de agrupación, en las cuales cinco son pequeñas, cinco medianas y una grande lo cual son numero de la secuencia de fibonnaci.
    De forma tal la combinación de número áureo y la secuencia fibonnaci con el talento de Van Goth, convirtieron a esta obra como una de las más destacadas de su carrera.

    Bibliografìa

    ____.2011. Vincent Van Gotk. Consultado el 2 de sep.de 2011 en:http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada

    Juan C. Valverde Otárola (200742699)

    ResponderEliminar
  12. “El Nacimiento de Venus”
    Sandro Botticelli (1444-1510)

    Técnica pictórica : Temple sobre lienzo.
    Longitud: 172,5 cm
    Anchura 278,5 cm

    Una obra que forma parte de las pinturas italianas del “Quattrocento”, donde se presenta una conjunción de belleza clásica (el desnudo) e idealización platónica.


    Iconología:
    El autor intenta reconstruir una pintura del pintor griego Apeles descrita en un poema por Poliziano. Representa el momento de la llegada de la diosa Venus, donde emerge del mar sobre una concha, con una delicada desnudez, donde sólo sus largos y dorados cabellos cubran parte de su cuerpo, y con su brazo derecho trata de taparse sus pechos. Venus está siendo impulsada por una pareja de dioses, ellos son Céfiro dios del viento y Aura diosa de la brisa, ellos se encuentran fuertemente abrazados, estos personajes simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A orillas del mar, en la zona terrestre se encuentra una de las diosas de las estaciones, una hora, específicamente La Primavera ya que lleva un traje floreado, esta la espera ofreciéndole una capa con motivos florales para cobijarla. Por esto entre sus pies va floreciendo una anémona azul. Los árboles forman parte de un pequeño bosque de naranjos en flor, esto corresponde al sagrado jardín de las hespérides en la mitología griega.

    Análisis Geométrico y Matemático

    La búsqueda de la armonía es una característica renacentista, de ahí la composición triangular, cerrada y estable expuesta en la pintura.

    En esta obra Boticcelli aplica el esquema que describió Cook, ajustándose a la proporción áurea. La proporción utilizada es un 9/16.

    Se observa el eje de simetría del cuadro desplazado ligeramente a un lado, que permite comprobar que la posición de Venus se ha corrido con respecto a la línea central, esto para trasmitir una sensación de movimiento desde un punto de partida central.

    Si se relaciona la longitud y ancho de la obra, esta da como resultado un número muy cercano al número áureo:

    172,5/278,5=0.619


    Además la relación de espacio entre los pies y el ombligo; y la cabeza es de 0,618; que es la misma relación que hay entre el cuello del fémur y la rodilla y la longitud de la pierna entera y la misma que hay entre el codo y la punta del dedo medio y la longitud del brazo.

    Bibliografía

    Toledo, Y. 2007. SECCIÓN ÁUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. España. 147p. Disponible en:
    http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf

    Monzerrath Rivera Tenorio
    200744989

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante saber que conforme se habla de arte se está hablando completamente de un asunto matemático, vemos que efectivamente arte no es ese "concepto de escuela" sobre lo que me parece bonito o no sobre lo que significa esa pintura en mi ser. Al hacer un análisis mas detallado se logra observar que el arte ha estado desde un principio de los tiempos, lo vemos en fósiles, hoy en tiempos más recientes sobre lo que son obras de pintura como las de Da Vinci que poseen relaciones áureas prácticamente perfectas, y hoy en día? pues es un hecho que toda empresa de diseño se basa en el número de oro para la fabricación de productos, no es simple coincidencia que las cajas de cigarros midan lo que miden o que una pantalla de video juego portátil tenga esas proporciones, incluso los aviones de alas a punta forman un triangulo áureo, desde pequeños hemos visto arte por todo lado pero con un concepto erroneo en eso es lo que más me interesa enfocar el comentario y dejar a un lado lo que desde pequeños se nos dice y entender que el arte es toda una ciencia.

    William Retana 201030401

    ResponderEliminar
  14. Durante todo el tiempo el arte para muchas personas esta representada como lo lindo que se pueda ver algo, solo lo que existe ante una belleza que se vea, mientras que ahora nos damos cuenta que la belleza y el arte esta relacionadas entre si, mediante una relación matemática, donde la belleza se define 0.618, este numero conocido como relación aurea así también siempre se ha creído que la simetría, la división 50 50 en un ser humano es perfección por ejemplo, mientras que tiene un concepto erróneo puesto que debería estar en una proporciones de 62% y el resto, haciendo un análisis de la obra El juramento de los Horacios de Jacques Louis Davis en 1784 oleo sobre lienzo dimension de 330x425 cm, se puede observar como los dos hombres principales esta ligeramente a la derecha de la línea de simetría, por lo que se nota que el hecho de que lo simétrico y bello no tiene relación.

    ResponderEliminar