miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pablo Picasso (Cubismo)


Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.

Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.

Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.

Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.


Picasso no ponía casi nunca título a sus cuadros hasta bien pasado el tiempo, a veces hasta dos años después de ser pintado. En el caso de esta obra ocurrió lo mismo, cuando Picasso presentó la obra a sus amigos era una obra sin título. No hay datos fidedignos y escritos sobre esta cuestión pero se cree que fue su amigo Apollinaire quien le dio el título de El burdel filosófico y después André Salmon lo llamó Les demoiselles d'Avinyó, una calle de Barcelona, en la que había prostíbulos. Salvo aquellos amigos, nadie conocía tal calle y pronto empezó a confundirse el nombre de Avinyó con el nombre francés Avignon, tan cercano en la pronunciación. Cuando por fin el cuadro se presentó con título fue con el de Les demoiselles d’Avignon y así ha llegado hasta el tiempo actual.


4 comentarios:

  1. Pablo Picasso sin duda alguna genera un cambio de paradigma en lo que respecta al arte del siglo XX con el movimiento del cubismo. Aunque este resulto rechazado en sus comienzos, se convirtió en toda una tendencia que incluso hoy en día seguimos. Sus obras surrealistas y en su mayoría de sentido abstracto, dan la sensación de lo desconocido pero a su vez fascinante.
    Sus composiciones, aunque poco simétricas, cuentan de mucha armonía y equilibrio. Además cabe destacar que no se utilizan degradaciones como en el retrato o en el impresionismo. Juega, por así decirlo, con colores muy definidos y resaltando los contrastes debido a que sus cuadros carecen de luces y sombras. A excepción de algunos rostros en los que Pablo divide en dos colores, dándole así un efecto de realismo.
    Aunque Picasso no fuese un arquitecto o ingeniero, sus composiciones están bien estructuradas, no solo hablamos se su logro en el ámbito del cubismo, sino que, además se destaco en muchas técnicas mas. Demostrando así su versatilidad y destrezas como pintor.

    ResponderEliminar
  2. La obra de Guernica es una de las más famosas de este pintor, y para la elaboración de este mural, Picasso se basó en un hecho histórico que fue el bombardeo de Guernica.
    Una vez más, se ve reflejado de una manera muy marcada el cubismo que usaba Picasso, con el dominio de líneas rectas y formación de ángulos.
    Se da énfasis en que el elemento principal de dicha pintura es el ser humano, en este caso, un evento histórico, por lo que se puede deducir que este mural es realista. Además se elimina el concepto de espacio y "tercera dimensión", presente en muchas obras de períodos anteriores. Las personas y animales carecen de detalles y de forma lógica de acuerdo con la realidad, incluso los colores de la imagen son solo negro, gris y blanco con diferentes tonalidades cada uno, por lo que se dificulta la distinción de los personajes; debido a esto se afirma que la obra no es figurativa.
    Cabe destacar que el motivo de la Guernica fue precisamente el bombardeo de este pueblo español, sin embargo el mural no tiene dibujado precisamente una imagen de algún confrontamiento bélico, sino que tiene distintos personajes que representan alguna característica de la Guerra Civil Española.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

    ResponderEliminar
  3. Nesecito contactar a profesor max soto? si alguien me puede dar su correo es importante...enviarme a andrtea@hotmail.com

    ResponderEliminar