miércoles, 18 de noviembre de 2009

Van Gogh


Vincent Willem van Gogh fue uno de los principales pintores del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas. La calidad de su obra solo fue reconocida después de su muerte considerandose una de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.


La leyenda


Gauguin fue el que impulsó a Van Gogh para que pintase lugares históricos de Arles y así trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps. Escogieron diferentes motivos, Gauguin pintó un paisaje con un encanto pintoresco y más bien refinado, mientras que Van Gogh escogió un paseo enmarcado por altos álamos que tenían un color amarillo puro que constrastaba con el verde-azul del cielo, en cambio el color empleado por Gauguin era mucho más tímido. Se pintaron mutuamente, Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas
Las diferencias personales se hicieron evidente entre los dos artistas y la convivencia difícil, los dos tenían un carácter muy temperamental. Hacia menos de dos meses de la llegada de Gauguin, y empezaron los violentos enfrentamientos. En la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde, esa noche Van Gogh volvió a la «casa amarilla» en Arles, y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completa como se piensa generalmente. Van Gogh envolvió luego el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito, donde le presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Regresó a la «casa amarilla», donde se desmayó. Descubierto por la policía, lo enviaron al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Avisaron a Theo y Vicent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.


Postimpresionismo


Quizá Van Gogh representó mejor el postimpresionismo, estilo que sucedió aproximadamente en un periodo entre 1885 y 1915. Representó una ia divergente del impresionismo, donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal. Este término fue utilizado por primera vez en 1910 por Roger Eliot Fry; surge del título que dió a la exposición de la Grafton Gallery en Londres: «Manet i los postimpresionistas». Fue utilizada por artistas como Cézanne, Van Gogh y Seurat pero a veces también por otros artistas de la gran década impresionista (1870-1880) como Matisse y Pierre Bonnard.


Expresionismo y fauvismo

Su obra destaca por el uso del color y la frenética técnica que contine algunos trazos del expresionismo. Van Gogh y Gauguin tenían técnicas diferentes; Gauguin acostumbraba a pintar normalmente en el taller de memoria y Van Gogh necesitaba siempre copiar in situ, fuesen paisajes o un modelo. Su temperamento exaltado quiso demostrarlo por la via del color.
Los inicios del expresionismo aparecen durante las dos últimas décadas del siglo XIX, enla obra de Van Gogh, La italiana de finales de 1887, y en la de Edvard Munch, El Grito (1893) y, en otro nivel, en la del belga James Ensor (1860-1949). Una tendencia a la que contribuiría Van Gogh, después de su llegada en 1888 a Arles, donde el choque de la luz del sur, le empuja a la conquista del color, con obras como La noche estrellada y Los Olivos de Saint-Rémy (1889). Las pinturas del periodo de Sant Rémy de Provença, se caracterizan en general por remolinos y espirales. Desde la dramatización de las escenas de sus primeros trabajos, ala simplificación que caracterizó sus últimas obras, en las que Van Gogh ya anuncia el comienzo del expresionismo. Se tuvo que esperar al agosto de 1911,cuando el crítico de arte Wilhelm Worringer fue el primero en hablar del expresionismo.
En Alemania y Austria, expresionistas como Ernst Ludwig Kirchner, Eric Heckel, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Gustav Klimt y Oskar Kokoschka aprenderán de la técnica de Van Gogh, del nerviosismo, la exageración de las líneas y colores que hacen que surga mejor la expresión de los sentimientos y las emociones. El color y el empaste en la proyección de la pintura de Van Gogh, se formalizó quince años más tarde con el surgimiento del fauvismo. Según Van Gogh:«En lugar de reproducir con exactitud lo que tengo delante de los ojos, prefiero servirme del color para expresarme con más fuerza».


1 comentario:

  1. Vincent Van Gogh fue un hombre de un caracter fuerte y el cual vivió con pasión la pintura, dejando mostrar su personalidad en el uso de colores contrastantes y que no necesariamente fueran representativo exactos del paisaje que pretendía recrear. Obras como "La noche estrellada" muestran rasgos del uso del color contrastante en los paisajes que solía usar para sus obras. Además la obra "La italiana" muestra otro aspecto de su vida, donde la mujer dibujada es supuestamente una con quien tuvo un romance por un tiempo. Así que se podría decir que Van Gogh mostró su pasión en sus obras, las cuales reflejaban rasgos de su vida.
    "El rostro de Agostina Segatori, en el que predominan el rojo y el verde, ilustra el proyecto formulado por el pintor un año después en Arles: "ser capaz de expresar las terribles pasiones de la humanidad por medio del rojo y del verde" (Tomado de http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/la-italiana-7262.html?S=0&tx_commentaire_pi1[pidLi]=509&tx_commentaire_pi1[from]=841&cHash=2f44c45f4b). De aqui también se desprende que Van Gogh fue un apasionado por lo que hacia.
    Se observa en la italiana que Van Gogh buscó mantener las proporciones del cuerpo de la mujer, las cuales están dadas por el número aureo.

    ResponderEliminar