miércoles, 18 de noviembre de 2009

Salvador Dalí (Surrealismo)





Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por Salvador Dalí. El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».
Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, por ejemplo, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado. Un ejemplo de esto en la obra final puede ser una imagen doble o múltiple cuya ambigüedad da lugar a diversas interpretaciones.



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dalí es el de los más importantes exponentes del surrealismo, y siendo un gran artista la relación con el número phi y la serie fibonacci se hace presente. En la obra “Leda Atómica” se debe realizar un cuidadoso análisis de la proporción áurea presente, pues aunque hubo un extensivo esfuerzo matemático de Dalí para lograrlo no es evidente para el público observar la relación. La ubicación de todos los elementos presentes en la obra tienen una medida tal que existe esta proporción. Se pudo observar también como Dalí utiliza la serie fibonacci por medio de la espiral logarítmica en obras como “El Sacramento de la Última Cena” donde el autor utilizó un marco de un tamaño que permitiera hacer las divisiones propias del la espiral, se observa como el autor coloca muchos de los elementos para que coincidan con este número (de la misma manera se puede observar en la obra “La Persistencia de la Memoria”), por ejemplo a la hora de hacer el primer cuadro la mesa queda al mismo nivel de la división hecha, los discípulos están colocados en otra de las divisiones que se hacen a lo ancho. Al fondo de la pintura se observa también un dodacaedro, que según la geometría “se necesita la Proporcion Dorada, el numero Phi, y la Serie de Fibonacci, para seleccionar las medidas que expresen la armonia de la Geometria Sagrada de manera que se incorporen todas sus propiedades energéticas.” (Tomado de http://merkaba-paso-a-paso.iespana.es/Dodecaedro.htm, “El Dodacaedro”). Se comprobó entonces la relación que existe entre el número phi y la serie fibonacci en las obras de Salvador Dalí. Se tomó información de http://tribes.tribe.net/10thcircleofhellwelcomingcommittee/photos/358ecaa4-170b-42b0-8f22-f99a73c28d97, “Dali's "The Sacrament of the Last Supper" as Fibonacci based” y de http://phi-ingenieria.com/01_NUMERO_PHI.htm, “Fibonacci y el número de Oro”.

    ResponderEliminar
  3. Dalí es uno de los principales exponentes del movimiento surrealismo, en sus obras de arte, como lo es la famosa obra de arte llamada "Los relojes blandos" en la caul el artista hace un intento por abordar la angustia del ser humano por poder controlar el factor tiempo, y de esta manera alguna etapa de su vida se ve reflejada en la obra (Tomado de http:www.abc.es/20090116/cultura-arte/persistencia-memoria-dali-primera-200901161527.html).
    Pero una obra de arte como ésta no se puede comentar solo de una forma, las personas tenemos una forma diferente de ver el entorno que nos rodea, por lo cual se puede ver la pintura desde otros puntos de vista.

    Además en la pintura se observa un cambio de tonos de colores muy bruscos que pasa de un oscuro a amarillo claro y con ello un cambio del tiempo.

    Dali como exponente del surrealismo, se ve muy claro en la pintura "Las tentaciones de San Antonio" en la caul loscaballos dibujados está desproporcionados en relación de sus patas extremadamente largas con el resto de su cuerpo y las demás figuras como elefantes, nubes, etc no concuerdan con la relidad.

    Como todo artista Dali hacia uso de el Número aureo o número de oro y de la Secuencia Fibonacci en sus diferentes obras, como lo es en el cuadro de Dali Leda atómica, que sintetiza símbolos de tradición matemática y simbólica, principalmente pitaagóricas; la cual está basada en la proporción áurea pero elaborada de una forma que no es evidente para el observador.(http:arte.suite101.net/article.cfm/el_numerode_oro_en_la_arquitectura_y_el_arte).

    Con los comentarios anteriores se comprueba la relación que hay entre las obras de arte de Dali y el Número aureo o Número de oro, en sus pinturas surrealistas.

    ResponderEliminar
  4. Nace el 11 de mayo de 1994 en Figueres, España, es llamado igual que su hermano fallecido tres años atras, esto le produce inestabilidad emocional, por el hecho de tener que llevar flores a una tumba con su mismo nombre, ademas empieza a hablar de "su otro yo"(1). En el año 1929 coopera en la realizacion de la pelicula "Un perro andaluz" junto con Luis Buñuel.
    La relación de sus obras con la secuencia fibonacci se muestra en distintas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en su obra "Huevos fritos sin el plato" hay una aljaba, dos ventanas, tres huevos, lo que podrian ser tres flechas o tres plumas.Esto tambien se puede apreciar en su obra "Construccion blanda con judias hervidas" en la que se pueden identificar trece partes humanas. Otro ejemplo seria "La tentacion de San Antonio" en la que se encuentran cinco elefantes, una priamide con cinco esferas, un caballo y cinco figuras humanas.
    En cuanto a su relacion con el número phi se puede ver en varios de sus cuadros, como es el caso de "El sacramento de la eucaristia de la ultima cena" en el que la ultima cena se realiza en la quintaesencia del Dodaecadro cosmico. Esta relacion tambien se puede observar en su obra "Corpus hypercubus", en la que forma una cruz mediante ocho cubos, desarrollando un hipercubo tetradimensional(2).

    (1)Tomado de http://publispain.com/salvadordali/bibliografia.htm

    (2)Tomado de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/Topicos/SolidosPlatonicos/ImprimaketaSolidosPlatonicos.asp

    ResponderEliminar
  5. uno de los grandes aportes del arte es el desarrollo del subrealismo que aporta parte del realismo y la interpretacion de los sueños. La expresion de diversos sentimientos (lo real y lo imaginario) por medio de la pintura, es la esencia del arte que busca interpretar el subrealismo. El arte tambien tiene relacion con el numero phi, los dibujos, los trazos, etc.

    ResponderEliminar
  6. Dalí no creía en la pintura ni en el color; creía en su imaginación tan solo en momentos en que ésta distinguía los colores para ser formas y la pintura para ser cuerpo. Dalí murió años después de haber muerto de verdad, aunque no lo fuera. Fue el último maestro de la clase y el primer icono que se marchó cuando quiso, él solo y ahora sí, para siempre.

    ResponderEliminar
  7. “Leda Atómica” (1949)
    Salvador Dalí – Surrealismo

    Técnica: Óleo sobre lienzo
    61 cm × 45 cm

    “La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra.” – Salvador Dalí.

    En 1949 Dalí estudia ávidamente el Tratado de la divina proporción de Luca Pacioli. Es el año en que pinta Leda atómica, obra que requirió un gran desarrollo matemático y a la que dedicó muchas horas de análisis y estudio. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.

    Dalí empezó a trabajar en su Leda a partir de 1945; el cuadro representa a Leda, vista de frente, sentada en un pedestal, y con la mano izquierda rozando un cisne que se le ha acercado como para besarla. Detrás de esta obra se esconde un gran contexto mitológico, pues Leda era una doncella que fue seducida por Zeus (representado como un cisne), en la mitología griega.

    Leda atómica está pensada siguiendo la divina proporción. Leda y el cisne se inscriben en un pentágono en el interior del cual se ha insertado una estrella de cinco puntas de la cual Dalí realizó diversos estudios. En esta estrella se puede obtener la razón áurea al dividir diversos segmentos de la estrella, además en el pentágono se puede obtener el número de oro como la razón entre un segmento que una dos de sus vértices no consecutivos y uno de los lados del pentágono. Además, si se divide el largo del cuadro por la línea que divide el cielo del mar y se comparan los segmentos, la razón se aproxima a la razón áurea.

    Sus trabajos demuestran que la divina proporción es el fundamento de toda obra. Dalí, en contra de lo que pensaban sus contemporáneos, que las matemáticas distraen / interrumpen la inspiración artística considera que cualquier obra de arte para serlo debe fundamentarse en la composición, en el cálculo.

    Bibliografía
    Carme Ruiz (18 de octubre de 2000) Salvador Dalí y la ciencia, El Punt. Disponible en: http://www.salvador-dali.org/serveis/ced/articles/es_article2.html
    Rosa M. Maurell (30 de mayo de 2000) Referencias mitológicas en la obra de Salvador Dalí: el mito de Leda, Hora Nova. Disponible en: http://www.salvadordali.org/serveis/ced/articles/es_article2.html

    Alonso Cambronero Espinoza – 200952201
    Centro Formación Humanística
    Bimestre V 2011

    ResponderEliminar